¿Te quieres cambiar de trabajo? El rasgo de personalidad que más buscan en las entrevistas

Buscar trabajo a partir de los 50 no siempre es fácil. Sin embargo, si decides que es el momento de cambiar de aires y de afrontar nuevos retos tienes muchas bazas para que juege a tu favor, especialmente la experiencia, más aún si eres capaz de conectarla con el talento junior y crear sinergias intergeneracionales. Si vas a entrar en esta etapa, debes estar preparado para el proceso y para enfrentarte a las entrevistas de trabajo y a los reclutadores.

¿Qué esperar en una entrevista de trabajo?

Muchas veces se acude a una entrevista de trabajo un poco a ciegas. Te preparas para las preguntas típicas que pueden hacerte y para situaciones que sabes que pueden producirse durante la charla, aunque siempre sabes que pueden sorprenderte y salir con temas o aspectos que no te esperas.

Por eso mismo lo normal es que se acude intentado dar una imagen de seguridad y confianza para demostrar que se es un perfil competitivo. No obstante, también hay que ser consciente de lo que suelen buscar los reclutadores en esas entrevistas, rasgos que muchas veces descubren sin que tú te des cuenta a través de preguntas que cuelan en la charla.

Durante las entrevistas de trabajo ya hay que demostrar una serie de cualidades, entre ellas tener confianza en ti mismo, en tu trabajo y en tus capacidades para desempeñar el puesto, pero siempre intentando no traspasar la línea de la prepotencia. Además, conocer la empresa y las responsabilidades que tendrías es un plus, pues verán que estás en la línea de los objetivos que busca la compañía.

La autenticidad

Pero más allá de todo esto hay algo que generalmente buscan los reclutadores y que no es tan fácil de encontrar entre los candidatos por muy bien que se adapten al puesto: la autenticidad. La autenticidad de responder con verdadero interés, sin que parezca que traes unas respuestas predeterminadas desde casa.

Muchas veces este es el aspecto que diferencia la elección de un candidato, sobre todo cuando los perfiles se asemejan, especialmente si sabes reconocer cuáles son tus puntos fuertes, pero también los débiles, con los que mostrarte abierto al aprendizaje y a la evolución dentro de su equipo, algo que seguro será de gran interés para los reclutadores y que puede marcar la diferencia frente al resto.