El bar de Sevilla que solo contrata camareros mayores de 45: "Los jóvenes desaparecen"

"Bastante experiencia, a ser posible mayores de 45 años". Ese es el requisito principal que exige el conocido Restaurante Donald de Sevilla para contratar camareros con la temporada de verano en ciernes. No se trata del primer establecimiento que apuesta por el talento sénior para integrar su plantilla, pero no deja de llamar la atención la implícita renuncia a los jóvenes que se manifiesta en esta oferta de trabajo lanzada en las redes sociales de esta emblemática taberna sevillana.

En un contexto laboral en el que a los trabajadores mayores se les sigue contratando la mitad menos que a los jóvenes, según dejan claro los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), iniciativas como la de Mariano García, propietario del Donald, van a contracorriente. En el caso del establecimiento de la capital hispalense, casi por obligación, puesto que por primera vez en 50 años se ha visto forzado a permanecer cerrado por falta de camareros.

Hartos de los jóvenes informales

En una entrevista al diario 'ABC', el dueño del restaurante achaca esa situación a a la falta de interés de los jóvenes por formarse en el oficio. Y son varias las malas experiencias que le han llevado a tomar la decisión de no contratar a más personal inexperto. "Aquí nos hemos cansado de la informalidad de algunos jóvenes. Algunos desaparecen y a otros te cuesta pagarles el finiquito como si trabajaran un mes más (...) Ni les gusta la profesión, ni quieren aprender, solo quieren echar sus siete horas y salir corriendo", se explica el hostelero sevillano.

Y pone como ejemplo el último caso con el que ha tenido que lidiar: "Llegó un camarero nuevo y decía que tenía problemas con su banco y me pedía que le pagara en mano. Acostumbro a pagar a mis empleados el día 25 de cada mes. Éste cobró y llevo una semana sin saber de él".

Valorar la experiencia

El gerente del Donald tampoco está de acuerdo con pagarle el mismo salario a una persona "sin idea" que a un buen profesional.  “Me cuesta 2.400 euros al mes enseñar a una persona entre el sueldo, Seguridad Social, retenciones... No puede ser que una persona sin carrera cobre lo mismo que quien sí la tiene”, se queja.

García, que también dirige otros dos negocios de reformas y de aires acondicionados asegura que el problema es general:  “En España no quedan personas cualificadas”. A pesar de todo aclara que está “muy contento” con su plantilla de camareros y cocineros más asentada, pero ya solo se enfocarán en aquellas personas que cuentan con una carrera.

"Estamos haciendo selección de personal", se explica en la oferta publicada en Facebook, en la que indican que necesitan "camareros o camareras con bastante experiencia en el sector de la restauración a ser posible, mayores de 45 años". Las entrevistas han comenzado este jueves 6 de junio y los interesados pueden contactar con el establecimiento en el teléfono 954 227 252.

Temas