¿Universidad o Formación Profesional? Esa es la pregunta clásica a la que se enfrentan los estudiantes cuando finalizan la educación superior. Tradicionalmente la primera opción ha sido considerada el camino más prestigioso y académico, mientras que la segunda era subestimada. Pero con la transformación del mercado laboral, la irrupción de las nuevas tecnologías y la demanda de perfiles técnicos y especializados, la FP ha ganado reconocimiento y ha experimentado un importante auge.
La Formación Profesional en España no deja de crecer debido a su alta empleabilidad, que ha aumentado más de un 30% con respecto al año 2015, según indica un informe del Observatorio de la Formación Profesional en España. Y la de grado superior ha obtenido un crecimiento del 43'3% en los últimos cinco años. Además, esos trabajos muchas veces implican un salario elevado, pudiendo llegar en algunos casos a los 60.000 euros anuales.
En ese sentido, la FP que mayor demanda obtiene actualmente debido a su salario es la de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, una cualificación que otorga una formación notable, de corta duración comparada con los grados universitarias, y salidas laborales con alternativas variadas en todo tipo de empresas.
Al cualificarse con el estudio de esta FP, nuestros hijos pueden entrar en la bolsa de trabajo de empresas que busquen perfiles para el área de informática en sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes (intranet, internet o extranet). Pero también tienen la opción de desarrollarse en la administración de sistemas operativos de servidor, con la instalación o configuración de servicios en la red y software, que aseguren el funcionamiento apropiado del sistema.
La mayoría de empresas que buscan este perfil ofrecen trabajo indefinido. Y su porcentaje de inserción laboral es cercano al 100%. Además, el salario medio de estos puestos se encuentra entre los 35.000 y los 45.000 euros brutos al año, si bien aquellos que cuenten con una experiencia considerable en el sector pueden ver cómo el sueldo se eleva hasta los 60.000 euros.
Según el Foro Económico Mundial, el empleo relacionado con el entorno digital aumentará en un 58% para 2030. Así que no es extraño que, uniendo a eso estabilidad laboral y un salario más que interesante, muchos jóvenes se decanten por la FP de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, hasta el punto de estar considerada como una de las mejores formaciones actualmente en España, incluyendo grados universitarios.
Otros estudios de FP que también habría que tener en cuenta son los de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, ya que cuentan con un buen equilibrio entre su empleabilidad y las condiciones económicas de sus puestos, también por la relación con el sector tecnológico que tantas alegrías laborales puede dar en el futuro.