Los trabajadores que cobrarán 300 euros más en la nómina de septiembre

Más de tres millones de trabajadores en España recibirán este mes un extra de unos 300 euros en la nómina de septiembre. Concretamente los afortunados son los trabajadores públicos, funcionarios, a los que se les retrasó el ingreso de la subida del 2% que se aprobó el pasado mes de junio.

El pago de este salario no se dio ni en julio ni en agosto debido a la falta de tiempo a la hora de hacer efectiva la subida en las nóminas durante los meses de verano, por lo que se ha retrasado durante dos meses. Pero la espera por fin llega a su fin, y en la nómina de septiembre los trabajadores públicos podrán ver el ingreso, no solo de la parte correspondiente al mes en curso, sino también la parte correspondiente de la subida del 2% con efecto retroactivo al mes de enero de 2024.

La cantidad a ingresar con este efecto retroactivo al mes de enero de este año es orientativa, ya que el 2% se aplica sobre los valores retributivos vigentes a 31 de diciembre de 2023, en cada caso, aunque se calcula que serán unos 300 euros de media lo que cobrarán los funcionarios por este motivo en el mes de septiembre.

Afecta a 500.000 trabajadores de la Administración

Se estima que esta subida salarial al personal público afecta a unos 500.000 trabajadores de la Administración General del Estado, incluyendo a funcionarios, personal laboral y eventuales. Además, el retraso también ha perjudicado a los empleados de las comunidades autónomas y ayuntamientos. A partir de este mes, cuando cobran la subida con atrasos, se espera que en cada una de las nóminas siguientes se aplique ya el salario actualizado, con un 2% aplicado.

Plan de revalorización acordado en octubre de 2022

El aumento salarial, que supondrá un gasto de aproximadamente 4.700 millones de euros, forma parte de un plan de revalorización acordado en octubre de 2022 entre el Gobierno y los sindicatos, el cual está regulado en el Real Decreto-ley 18/2022. Esta subida del 2% es la última de una serie de incrementos que se han llevado a cabo desde 2022, y que podrían culminar con un aumento total de hasta el 9,8% para los empleados públicos, dependiendo de la evolución del IPC prometido por el gobierno.

Además, para el año 2025 está prevista una subida adicional del 0,5% en función del PIB y la inflación (si esta última supera el 8% en 2022, 2023 y 2024).