La profesión mejor pagada en España: 100.000 euros y sin necesidad de ir a la universidad

Todavía hoy existe la creencia de que la formación universitaria es la llave para acceder a sueldos elevados. En nuestra cultura, tener una carrera o un máster suele estar mejor valorado que otro tipo de méritos como la experiencia. La realidad es que los estudios superiores ya no garantizan conseguir un trabajo fijo en una empresa y mucho menos un salario bien remunerado. Sin embargo, es perfectamente posible tener una profesión lucrativa sin necesidad de haber pasado por la universidad. Es el caso de una de las profesiones mejor pagadas y más demandadas de España, con la que se puede llegar a ganar hasta 100.000 euros anuales.

Una profesión muy exigente

La profesión a la que nos referimos es la de controlador aéreo, que consiste en vigilar la circulación de las aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de manera que se pueda garantizar la seguridad de los pasajeros de los aviones. Es el encargado de dar las instrucciones pertinentes a los pilotos para que los vuelos se lleven a cabo con total normalidad.

Desempeñar esta función no es pecata minuta. No todo el mundo puede tener la proyección espacial necesaria para ejercerlo. Hay que soportar mucha responsabilidad y mucho estrés. Se requiera una alta capacidad de concentración, habilidades de comunicación efectiva y la capacidad de tomar decisiones rápidamente. Eso sí, a cambio se disfruta de un alto salario y unas generosas vacaciones. Lo bueno es que solo se necesita superar una formación de 18 meses sin titulación universitaria y cumplir algunos requisitos.

Requisitos a cumplir

  • Tener 18 años de edad.
  • Ser español o nacional de un país comunitario.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o de formación que permita el acceso a la universidad o equivalente.
  • Tener un alto nivel de Inglés (C1 o superior).
  • Realizar una formación y obtener la licencia de alumno controlador.

Por lo que respecta al salario, este está diferenciado en tres franjas según el convenio, de modo que la horquilla va desde los 34.715 brutos al año de un controlador aéreo recién iniciado a los 111.350 de un jefe de división, pudiendo aumentar esta cifra con horas extra y algunos complementos. La experiencia es un factor a tener en cuenta a la hora de calcular el sueldo de estos trabajadores. Es decir, los más veteranos siempre estarán mejor considerados. El tamaño del aeropuerto en el que se trabaje y el flujo aéreo que se reciba en él también influye en que el sueldo sea mayor o menor.

Temas