El precio medio del alquiler en España se sitúa en 13,0 euros/m2, una cifra récord que culmina dos años continuados de escalada. La contracción de la oferta disponible, unido a la alta demanda de españoles que quieren acceder a una vivienda, explican una situación cristalina: nunca un inquilino había tenido que hacer frente a un precio tan alto por arrendar un lugar donde vivir.
Aunque al principio la subida se notó más en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, la tendencia se ha ido extendiendo a todos los rincones del país, afectando tanto a ciudades pequeñas como medianas y grandes. Sin embargo, existen algunos municipios donde es posible localizar viviendas por debajo de la media, y no tienen por qué ser pueblos abandonados, sino que se trata de localidades interesantes desde el punto de vista cultural y de ocio.
En ese sentido, el portal inmobiliario Idealista ha presentado un estudio con los municipios más baratos de España para alquilar una casa sin perder calidad de vida. Opciones de residencia que quizás no habías contemplado pero que pueden ser una buena idea.
Situado en la provincia de Jaén, este municipio destaca por su rico patrimonio arquitectónico, que incluye edificios renacentistas y calles empedradas. Pero su ambiente acogedor y pausado es ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio de las grandes ciudades. El precio medio del alquiler es de 4,50 euros el metro cuadrado, por lo que un piso de 90 metros cuesta 405 euros mensuales.
Ubicado en la provincia de Ciudad Real, Puertollano combina la tradición industrial con un entorno urbano en evolución. Sus 50.000 habitantes disfrutan de servicios de salud, como el Hospital Santa Bárbara, gran variedad de centros educativos y buenas conexiones de transporte, con una estación de tren AVE que conecta directamente con Madrid. El precio medio de las viviendas aquí es de 5,1 euros el metro cuadrado, de modo que un piso de 90 metros cuesta 459 euros mensuales.
Conocida como la 'pequeña Suiza española' por su entorno montañoso, este municipio de la provincia de Salamanca combina historia, naturaleza y un estilo de vida tranquilo y acogedor. Su variada oferta cultural, que incluye museos, teatros y eventos locales, se combina con el atractivo de la Sierra de Béjar y la estación de esquí de La Covatilla. El precio medio de las viviendas en alquiler es de 5,1 euros el metro cuadrado, por lo que una vivienda de 90 metros cuesta 459 euros.
Situada en la provincia de Almería, esta localidad costera ha experimentado una gran transformación en los últimos años, creando espacios públicos y entornos más accesibles y acogedores para los ciudadanos. Adra se caracteriza por su tranquilidad, lo que no significa que falten alternativas de ocio y cultura. El valor medio del metro cuadrado es de 5,1 euros, por lo que se puede arrendar una casa de 90 metros por 459 euros al mes.
Historia, cultura y calidad de vida se dan cita en esta ciudad de la provincia de Jaén, cuya población roza los 35.000 habitantes. Su impresionante patrimonio arquitectónico le ha valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, y hay que tener en cuenta que el municipio ofrece una gran variedad de actividades culturales durante todo el año. El metro cuadrado cuesta 5,3 euros de media, por lo que vivir de alquiler aquí sale por 477 euros mensuales.