Desde hace unas semanas aquellos que tienen contratada a una empleada del hogar han empezado a recibir una carta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social informando de que el salario de estas trabajadoras debe ser igual o superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El escrito apunta que esta condición igualmente afecta a los contratos a tiempo parcial. Desde Uppers vamos a explicar cómo regularizar a una empleada del hogar con contrato a tiempo parcial. Aunque primero aclarar que nos referimos a ello en femenino porque este actividad la desempeñan en su mayoría mujeres.
El objetivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social forma parte de su nuevo plan de actuación para regularizar los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas del hogar. Sin embargo, esta vez el foco de atención se ha dirigido hacia las trabajadoras contratadas por horas o a tiempo parcial. En esta labor de regularización, el Ministerio de Trabajo y Economía Social además ha considerado relevante prestar apoyo a los empleadores. Así ofrece asistencia técnica e información para actualizar los salarios que estén por debajo del SMI al igual que las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.
En 2021 esta misma campaña se centró en los contratos a jornada completa y para ello se mandaron 45.019 comunicaciones a los empleadores con la finalidad de que se regularizaran un total de 47.749 relaciones laborales. Como dato, según el Ministerio, el año pasado más de dos mil contratos temporales se convirtieron en indefinidos gracias a esta campaña. Desde el 1 de octubre de 2021 cualquier ciudadano y los autorizados RED tienen la posibilidad de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el salario actualizado de las empleadas de hogar con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre pasado.
Los pasos a seguir para regularizar los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social de la empleada del hogar por parte del titular del hogar familiar son muy sencillos y existen tres vías:
En cuanto al salario, como ya hemos dicho, en ningún caso puede ser inferior al SMI o a la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas si la jornada es parcial. De esta forma, en la jornada completa el sueldo debe ser de 1.125,83 euros al mes en 12 pagas, porque incluye el prorrateo de las dos pagas extras, o 965 euros al mes en 14 pagas. Por su parte, cuando el contrato es parcial con una jornada por horas inferior a las 40 semanales, el salario mínimo es de 7,55 euros la hora.
Es decir, según las tablas salariales y cogiendo como referencia el salario en 12 pagas con las extras prorrateadas, cuando la empleada trabaja 35 horas a la semana su sueldo será de 1.055,60 euros; si su jornada es 30 horas será de 904,80 euros; para 20 horas semanales será de 603,20 euros; y, como último ejemplo, con 15 horas el salario será de 452,40 euros el mes.