Los datos de octubre de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecen un panorama laboral complicado para los mayores de 55 años. Si bien el paro desciende entre las franjas de edad comprendidas entre los 25 y los 54 años, se dispara a partir de los 55, con 65.500 personas desempleadas y un crecimiento del paro del 11,6 %. Ello deja una realidad difícil de asumir: los uppers se enfrentan a dificultades en el acceso al empleo cuando se encuentran todavía lejos de la edad ordinaria de jubilación.
Esos contratos -muchos de ellos temporales- que se disipan, terminan complicando mucho el posterior disfrute de una pensión digna. Por eso, quizás deberías saber que, tal y como explica el abogado laboralista Luis Pallarés, en su cuenta de Twitter, no renovar equivale a un despido. ¿Por qué es lo mismo? Te explicamos tus derechos y la cantidad que te toca percibir por indemnización si tu contrato temporal es ilegal.
En base a su experiencia en el ámbito laboral y los pleitos en los que ha trabajado, Pallarés afirma que las empresas que realizan contratos temporales incurren en un fraude de ley en la mayoría de veces. Esto se debe a que no están justificados con la actividad que se realiza. Las sentencias en las que ha participado, indica, nunca han determinado esa justificación.
Ese es el quid de la cuestión. La mayoría de estos contratos temporales suelen ser ilegales porque, como se ha comentado, no existe justificación para que no sea indefinido o de otro tipo. "En este país, las empresas apenas tienen consecuencias negativas por tener contratos temporales ilegales a mansalva. Y la única consecuencia es que te indemnicen con 33 días por año trabajado", explica Pallarés.
Es por ello que, según el abogado laboralista, los jefes o empresas venden que la no renovación no es un despido, sino el fin inexorable de la relación laboral a raíz de la caducidad del contrato. Si no te renuevan, recuerda: puedes pedir la indemnización de 33 días por año trabajado alegando que tu contrato temporal no entra dentro de la legalidad, porque tu actividad dentro de ese entorno laboral no se ajusta a un contrato temporal.
Si sospechas que tu contrato temporal no es legal y no te han renovado, puedes seguir el siguiente procedimiento, explicado por el propio Pallarés en su cuenta de Twitter.
Debes impugnar el despido en un Juzgado de lo Social en el plazo de 20 días hábiles. Mientras tanto, deberás intentar una conciliación de la empresa, pero dada la baja cuantía de las indemnizaciones, el experto recomienda acudir a la Justicia Gratuita (esto es, al turno de oficio), en tanto que siempre constituye una "buena opción" para llevar a cabo este tipo de procedimientos.