España va a destinar en los próximos dos años más de 3.000 millones de euros en digitalizar los negocios de pequeñas empresas y autónomos. Se trata de una oportunidad única para renovar tu web, abrir una tienda on line, o poner en marcha ese programa de gestión que necesitas para seguir creciendo. Te contamos cuánto y qué se financia y cómo pedir las ayudas.
El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno financiada con fondos europeos para subvencionar la implantación de soluciones digitales en pequeñas empresas y en autónomos.
Las pymes y autónomos que soliciten la subvención accederán a bonos que van de los 2.000 a los 12.000 euros,y que podrán usar para implantar en sus empresas distintas soluciones digitales.
Existe un catálogo de soluciones establecido, y se pueden pedir distintos bonos para contratar desde la creación de una nueva web, a la gestión de redes sociales, la implantación de tiendas virtuales para tu negocio, programas de gestión de clientes, analítica de datos, o la mejora de procesos como la contabilidad, la gestión de activos, la generación de cierres y balances, la facturación, el control de presupuestos, el inventario, la gestión de los recursos humanos, las nóminas, etcétera.
En función de las necesidades y características de tu negocio podrás acceder a distintos tipos de bonos. Por ejemplo, existe un bono de hasta 2.500 euros con el que un profesional te administrará tu perfil en, al menos, una red social, y te ayudará a optimizar su rendimiento.
¿Cómo? Ayudándote a crear una estrategia de redes sociales; a controlar los impactos de tus acciones, yhasta publicará un mínimo de dos postssemanales en tus redes. La solución incluye soporte y formación para que puedas aplicar todo lo aprendido en adelante.
Lo primero que hay que hacer es registrarse en la plataforma. Después se completa un test de diagnóstico digital para determinar qué necesidades tiene tú negocio y a qué bonos puedes acceder.
Una vez realizado el diagnóstico se piden los bonos para las herramientas que quieras implantar en tu negocio. Este paso aún no está desarrollado en la plataforma, y se espera que se ponga en marcha en breve.
Una vez que te hayan concedido el bono o los bonos, podrás contactar con los agentes digitalizadores, es decir, las empresas que podrán ayudarte a implantar las herramientas en tu negocio.
Estos agentes serán los que te orienten sobre lo que puedes pedir o no, y también a orientar tu propuesta dentro del catálogo previsto, y en función de las necesidades de tu negocio. Puedes pedir una herramienta específica, y encajarla dentro de las ofertas de la convocatoria.
En teoría, porque la plataforma del Kit Digital aún no ha abierto el acceso a estos agentes digitalizadores.
Tú no recibes el dinero, sino bonos que podrás utilizar para contratar los servicios de una empresa que será la que incorpore a tu negocioalguna de las soluciones previstas en el catálogo.
Las ayudas están dirigidas a las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que de cualquier sector y de cualquier tipo de negocio, pero hay que cumplir unos requisitos:
Además de la página web, se ha habilitado un teléfono gratuito 900 909 001 para ayudar a las empresas y autónomos a seguir los procedimientos on line. También puedes contactar con las Cámaras de Comercio de tu localidad, y con otras entidades colaboradoras que verás en Acelerapyme.es.