Gobierno y asociaciones de autónomos están negociando las nuevas cuotas de autónomos que se aplicarán a partir de 2023. Si ganas más de 1.300 euros al mes, gastos deducibles a parte, tu cuota mínima va a subir a partir de ese año. Para el resto de los autónomos, 1 de cada 3 según el Gobierno, la cuota bajará. Te explicamos la propuesta que se está negociando, y lo que piden las tres asociaciones de autónomos sentadas a la mesa de diálogo con el Gobierno.
Los autónomos cotizan menos a la Seguridad Social, y el 84% lo hace por la base mínima, lo que se traduce en que la pensión media de un autónomo está en 796 euros al mes, mientras que la pensión media de jubilación de los trabajadores del Régimen General es de 1.341 euros, más de 500 euros de diferencia. Esta brecha es producto de un sistema que permite que pague lo mismo a la Seguridad Social un autónomo que gane de 400 euros al mes, que otro que gane 6.000 o 10.000.
Para corregir esta situación, la recomendación 5 del Pacto de Toledo, aconsejaba la “adecuación de las bases y periodos de cotización de los autónomos”. Y también nos comprometimos con Bruselas a que los autónomos cambiaran su sistema de cotización, para mejorar el sistema de pensiones. El componente 30 del Plan de Recuperación establece el objetivo de crear “un nuevo sistema de cotización para los autónomos basado en ingresos reales que refuerce la integración y convergencia de los regímenes de pensiones”.
El nuevo sistema debe estar en marcha en 2023, y el Gobierno ha presentado ya una propuesta de trabajo a la que ha tenido acceso este medio. Lo que se propone es que los autónomos que ganen menos, paguen menos de cuota mínima, y establece un periodo de transición de 9 años.
La propuesta del Ministerio establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros.
La propuesta puede ser modificada durante la negociación con las organizaciones de autónomos, pero en lo esencial aquí están las bases de cómo serán las cotizaciones de los autónomos desde el año que viene.
Según los cálculos de la Seguridad Social, una vez implantados los cambios en 2031, los autónomos de ingresos de menos de 600 euros limpios, (una vez deducidos los gastos) pagarían hasta 1.300 euros menos al año que ahora. Hoy pagan 294 euros de cuota mínima y en 2031 pagarían 184 euros.
Por su parte, los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, se ahorrarían casi 600 euros al año. Ahora pagan también 294 euros de mínima y en 2031 pararían 245 euros según la propuesta del Gobierno.
Los que ahora tienen beneficios de entre 900 y 1.126 euros, mantendrán la cuota mínima de 294 euros actuales hasta 2031.
Los que obtengan beneficios mensuales de más de 1.126 euros tendrán que pagar por una base de cotización más alta. Ahora, cualquiera puede elegir la base de cotización mínima, independientemente de sus ingresos, pero la propuesta es que los que ganen más, tengan que cotizar por bases de cotización mínimas más altas, y aunque el tipo sea el mismo, el 30,6%, la cuota a pagar será mayor. Siempre se podrá escoger cotizar por bases más altas independientemente de lo que ganes, como hasta ahora, pero según los ingresos, ya no se podrá escoger cotizar por bases inferiores.
Veámoslo con un ejemplo. Ahora, un autónomo que gane 2.500 euros al mes (una vez deducidos los gastos) puede pagar por las bases mínimas, una cuota de 294 euros al mes. La propuesta del Gobierno es que en 2023 ya tenga que pagar una cuota mínima de 352 euros, y en 2031, cuando acabe el periodo de transición, pagará como mínimo 728 euros de cuota mínima.
Por supuesto, a más cotizaciones, mayores prestaciones, por lo que este aumento de las cotizaciones se verán reflejadas en su futura pensión. Es lo que el Gobierno denomina cotizar por los ingresos reales, ya que no aumenta el tipo impositivo, que sigue siendo del 30,6% en todos los tramos, sino que aumentan las bases reguladoras de los que ganen más.
Los autónomos podrán elegir una base de cotización provisional dentro de los tramos determinados, y se podrá cambiar de tramo hasta 6 veces al año. Anualmente se efectuará una regularización en función de los ingresos efectivamente percibidos, y si hay diferencias entre lo cotizado y lo ingresado, el autónomo ingresará la cantidad en que hubiese cotizado de menos, o podrá solicitar la devolución si hubiese cotizado de más.
En la mesa de diálogo se sientan con el Gobierno tres organizaciones de autónomos. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, que forma parte de la patronal CEOE; la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA; y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE.
Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, la propuesta de Escrivá supone "un hachazo para los autónomos en el peor momento". Amor reclama más claridad al Gobierno para definir los qué son ingresos reales. A este respecto anuncia que se van a abrir unas mesas temáticas con la Agencia Tributaria para definir qué se consideran ingresos reales. Hasta ver cómo se aclaran estos términos, ATA no ha presentado a la mesa de negociación ninguna propuesta.
Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, ha valorado positivamente la iniciativa presentada por el Gobierno, y ha llevado a la mesa una propuesta para que la reducción de las cuotas a los autónomos que menos ganan se apliquen ya en 2023, y no se espere hasta 2031.
La propuesta de UPTA incluye la petición de bases y cuotas más reducidas para los autónomos con menos ingresos. Y también solicitan una cuota fija de 135 euros al mes para los autónomos con rendimientos netos inferiores a 5.400 euros anuales.
Por último, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, coincide con UPTA en que "el régimen transitorio, en su caso, debería tener lugar únicamente para los tramos con rendimientos superiores al SMI, estableciendo ya desde el año 2023 las cuotas del régimen definitivo a aquellos autónomos que no superen la base mínima", ha explicado la secretaria General de UATAE, María José Landáburu.
UATAE también quiere incluir en la negociación que la reforma del RETA "venga acompañada de mejoras en la protección por maternidad y paternidad; en la prestación por cese de actividad; y la inclusión de las personas autónomas como beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años.
El ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, confía en tener cerrado el acuerdo antes del verano, para que en la segunda parte del año se pueda tramitar parlamentariamente y aprobar antes de fin de año.