Los seis pilares de la resiliencia: cómo ser mejor cuando las cosas se ponen feas

  • Resiliencia, dícese de la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas

  • Agustín Peralt tuvo que vivir algunas de ellas muy próximas en el tiempo, pero supo resurgir y renovarse

  • Ahora cuenta las claves en 'Los 6 pilares de la resiliencia', su nuevo libro. En el vídeo de la parte superior podrás ver las claves detalladas por él mismo

La vida de Agustín Peralt (50), en los últimos años, ha sido como la del junco que se balancea de un lado para otro en la corriente de un río. Un despido, una deuda injusta con su ex-empresa y un divorcio turbulento fueron los tres elementos de su tormenta perfecta, de su bajada a los infiernos. Allí, en vez de hundirse en el desasosiego y la desesperanza, encontró la energía suficiente para resurgir de sus cenizas y rehacer su vida. Ahora lo comparte día a día en su nuevo trabajo como mentor de importantes directivos y lo ha querido plasmar en su nuevo libro 'Los 6 pilares de la resiliencia' (Plataforma empresa). En Uppers nos ha querido dar las claves para ser mejor cuando las cosas se pongan peor y esto es lo que nos ha contado.

Hablamos de resiliencia, la palabra de moda de nuestra época

Las personas resilientes son aquellas que son capaces de hacer frente a la adversidad saliendo fortalecidos de la situación y con un crecimiento personal por los aprendizajes que las situaciones complejas nos aportan.

Hay personas que por genética son más resilientes que otras. También otra evidencia es que aquellas personas que han pasado por situaciones de complejidad en sus vidas han ido desarrollando el músculo de la resiliencia pues realmente es cómo un músculo.

Pero también es verdad que existen técnicas y actitudes que nos pueden ayudar a desarrollar la resiliencia de manera proactiva es decir con antelación a esas adversidades que es evidente que siempre acaban llegando en la vida de una manera u otra. Por lo que la clave está tanto en trabajar de manera proactiva esas claves como no huir de situaciones de complejidad pues es una forma clara de entrenarnos para ello.

¿Cómo ser más resiliente cuando te quedas sin trabajo a una edad madura?

Lo primero es tomarte el proyecto de búsqueda de trabajo como un proyecto en sí mismo donde el fortalecer tu resiliencia va a ser probablemente la parte más determinante del proyecto. En segundo lugar, analizar cómo estás en las claves de la resiliencia para desde ese punto de partida empezar a trabajar en ellas.

Tener definido tu propósito personal por escrito, aceptar la realidad y asumir tu responsabilidad en primera persona, fortalecerte emocionalmente y apoyarte en el entorno que tienes sin miedo a demostrar tu vulnerabilidad son muchas de las claves que acaban incrementando tu capacidad de salir fortalecido y aguantar la dificultad de esos procesos.

Cuáles son los trucos de experto para estar preparados frente a las adversidades

El principal sería el fortalecernos en dos ámbitos. El primero nuestra propia fortaleza mental es decir todo aquello que sea incrementar nuestra inteligencia emocional para poder gestionar esos estados emocionales de la mejor manera ante los momentos de dificultad.

Si vamos paulatinamente fortaleciéndonos mentalmente seremos capaces de tomar el control en determinadas situaciones de adversidad sin que nuestras capacidades y habilidades se vean mermadas actuando. En segundo lugar, construir un entorno de amigos, familiares, compañeros del trabajo de manera paulatina que nos servirá para poder estar acompañados en el futuro cuando los necesitemos.

En momentos de adversidad el disponer de esas personas que te ayudan, te refuerzan, te proponen soluciones... Y de la misma manera sacar personas tóxicas de tu vida, pues es lo último que necesitas en esos momentos.

¿Se puede ser resiliente sin un entorno adecuado?

Se puede, si bien perdemos mucho apoyo, que es clave. En momentos de adversidad necesitas apoyarte en las personas cercanas, pues son multiplicadores de tus capacidades y una forma de fortalecerte en momentos de cansancio mental. Y por supuesto, las estrategias para salir de situaciones adversas se ven muy enriquecidas cuando tu entorno te ayuda a pensar en soluciones.

Además, no debemos olvidar que una de las principales motivaciones del ser humano es relacionarse, sentirse parte de un grupo, sentirse querido. Y en esos momentos de adversidad personal o laboral necesitas motivaciones. Lo que ocurre es que no podemos esperar a construir ese entorno cuando ya tenemos la adversidad delante. Demasiado tarde.

¿Cómo conseguir un propósito cuando la cosa se torna complicada?

Cogiendo distancia y pensando con papel y boli. Siendo capaces de dedicarles momentos de calidad con suficiente frecuencia. La exigencia de inmediatez actual es excesiva. Cada vez las personas tenemos menos paciencia. Queremos muchas cosas con menos esfuerzo. Y el propósito requiere que nos paremos a pensar, le dediquemos tiempo, lo pongamos en común, reflexionemos... Nos sobra información y tecnología y nos falta pararnos a pensar desde la distancia, sin distracciones.

¿Consejos para la gente que ha visto cómo la pandemia le ha cambiado la vida?

Que aceptemos la realidad y asumamos nuestra responsabilidad para salir de esto. La vida es compleja, sólo que de pequeños no nos lo cuentan. Estoy viendo a personas que empiezan a salir fortalecidos de esta situación, pues han crecido como personas y como profesionales, y eso es algo que se lo quedan de por vida.

No caigamos en la queja, sino tracemos planes coherentes y ejecutémoslos día a día… Las cosas no se cambian en una semana, pero también es verdad que las personas que trabajan con objetivos claros alineados con sus propósitos personales y profesionales y que, además, actúan con intenciones coherentes, con frecuencia y consistencia en el tiempo, acaban saliendo fortalecidos de muchas situaciones donde otros nos salen de la queja y el lamento.

Debemos de pasar del 'por qué a mí' al '¿por qué no a mí?'. Somos muchos los que, con el tiempo, miramos atrás y damos gracias a aquellos momentos de adversidad.