El estrés laboral es uno de los problemas de salud más acuciantes de nuestro tiempo. Normalmente solemos valorar por encima de todo un buen salario a la hora de decantarnos por un empleo, sin atender tanto a cuestiones como la carga de trabajo, la presión de cumplir unos objetivos o la falta de control sobre la labor que desempeñamos. Cuestiones que terminan teniendo consecuencias importantes sobre nuestra salud. Lo ideal sería dar con ese trabajo bien pagado que además genere poca ansiedad. ¿Pero existe tal quimera? El portal especializado Business Insider recopila una serie de trabajos que cumplen con ambos requisitos.
Basándose en datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el informe ha encontrado los empleos que mejor combinan sueldos potentes afines a nuestra formación y experiencia con la posibilidad de vivir sin grandes niveles de estrés, si bien es cierto que muchos de estos puestos requieren habilidades específicas. El indicador de estrés que se aplica en la lista va de 0 a 100, siendo 0 la situación menos estresante y 100 el máximo:
Salario anual: 116.000 euros
Es el trabajo mejor pagado de los recopilados y cuenta con un más que aceptable nivel de estrés de 62 puntos. Ser físico conlleva realizar investigaciones sobre los fenómenos físicos, desarrollar teorías sobre la base de la observación y los experimentos, y concebir métodos para aplicar leyes y teorías físicas. Eso sí, se necesita tener un doctorado para la mayoría de los trabajos de investigación.
Salario anual: 110.000 euros
Los científicos de investigación informática suelen trabajar en la parte teórica de los sistemas, a diferencia del lado de hardware en el que se centran los ingenieros en computación. Normalmente se requiere un grado universitario en el área de ciencias de la computación, además de aptitudes en matemáticas. El nivel de estrés que soportan está en 66 puntos.
Salario anual: 104.000 euros
No es una carrera muy conocida, pero los científicos políticos están muy solicitados en algunas partes del mundo. Su labor es estudiar el origen, desarrollo y funcionamiento de los sistemas políticos. Para ejercer como politólogo se necesita una licenciatura, seguido de un máster o doctorado en ciencias políticas, administración pública o un campo relacionado. A cambio soporta un nivel de estrés de 61 puntos.
Salario anual: 101.000 euros
Una disciplina con mucha proyección en esta época y con unos salarios más que envidiables. Los economistas estudian la producción y distribución de recursos, bienes y servicios. Los profesores de economía cobran más que los economistas y registran un punto menos de nivel de estrés, de 64 a 63.
Salario anual: 96.000 euros
El ingeniero químico trabaja sobre todo en laboratorios, investigando las propiedades de las sustancias. También se encarga del diseño, instalación y operación de procesos dirigidos a transformar materias primas, sustancias químicas, células vivas, microorganismos y energía en productos que la sociedad requiere. Es una de las carreras de ingeniería más estudiadas y el nivel de estrés que suporta es de 61 puntos.
Salario anual: 96.000 euros
Un director de arte define gráficamente cómo será la imagen artística del proyecto que se desarrolla. Básicamente se encarga de diseñar y dar vida a los espacios que intervienen en películas, series, anuncios o reportajes. Es el único trabajo de la lista orientado al entretenimiento y también el más estresante, ya que alcanza 69 puntos en el indicador de estrés.
Salario anual: 94.000 euros
Un matemático lleva a cabo investigaciones fundamentales en la aplicación de técnicas matemáticas a la ciencia, la gestión y otros campos. Se encarga de resolver problemas utilizando métodos matemáticos. Utiliza el análisis de datos para respaldar y mejorar las decisiones comerciales. Se necesita una licenciatura, aunque puede ser requerido un máster para trabajar en el sector público o un doctorado para trabajar en el sector privado. Pese a lo que pueda parecer, es el trabajo menos estresante de entre los aquí reflejados, con un nivel de estrés de 57 puntos.
Salario anual: 94.000 euros
El trabajo de los científicos de la geociencia consta de estudiar la composición, estructura y otros fenómenos de la Tierra. Pueden utilizar conocimientos geológicos, físicos y matemáticos para la exploración de petróleo, gas, minerales o agua subterránea; o para la eliminación de desechos, recuperación de tierras u otros problemas ambientales. El nivel de estrés que suportan es de 68 puntos.
Salario anual: 91.200 euros
Es un científico que se centra principalmente en el estudio, investigación y análisis del espacio, incluyendo las estrellas, los planetas y las galaxias, a fin de aplicar esa información a problemas prácticos. Para ser astrónomo la mejor opción es estudiar un grado en ciencias físicas o bien un curso especializado en astronomía o astrofísica. Esta formación debería ser complementada con un postgrado en astronomía que sirva de especialización. El nivel de estrés es de 62 puntos.
Salario anual: 88.000 euros
Un científico de materiales estudia las estructuras y propiedades químicas de los materiales. Su labor consiste en investigar y estudiar las sustancias a nivel atómico y molecular y las formas en que las sustancias reaccionan entre sí, y utilizar los conocimientos para desarrollar productos nuevos y mejorados. Para muchos trabajos de investigación se necesita por lo menos una licenciatura, un máster o un doctorado. El nivel de estrés de esta carrera es una de las más bajas, de 62 puntos.