A la mayoría nos encanta ir a la playa en verano, sobre todo si vivimos en una ciudad alejada de la costa. Tener una vivienda junto al mar es el anhelo de muchos uppers, que quieren escapar del estrés de la vida cotidiana y disfrutar de un estilo de vida relajado con acceso a hermosos paisajes costeros. Por no hablar de que más allá de su valor recreativo, también supone una inversión rentable. Sin embargo, siendo sinceros, no todo el mundo puede permitírselo.
No todas las regiones son igual de económicas para comprar una casa, pero sí existen algunos municipios ubicados cerca de la playa con precios al alcance de todos. En ese sentido, la inmobiliaria Solvia, ha identificado las ciudades más baratas y más caras para comprar una vivienda en la playa en España.
Según los datos del Colegio de Registradores recopilados por el servicer inmobiliario, el valor medio de las casas en las provincias costeras españolas durante el primer trimestre del año se sitúa en torno a los 1.790 euros por metro cuadrado. Sin embargo, existen diferencias significativas dependiendo de la ubicación exacta de los inmuebles. La única ciudad de playa con el precio del metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros es Lugo, que se posiciona como el sitio de España de playa más barato para comprar una vivienda.
Después de Lugo, con un precio medio de 917 euros por metro cuadrado, le sigue Almería, donde el metro cuadrado cuesta de media1.072 euros. El tercer lugar más económico para comprar una vivienda en la playa en España es Murcia, con un precio medio de 1.101 euros por metro cuadrado.
Por otro lado, las ciudades de playa más caras en España son Guipúzcoa, con un precio medio de 3.366 euros por metro cuadrado, seguida de las Islas Baleares, con 3.027 euros por metro cuadrado, y Vizcaya, con 2.863 euros por metro cuadrado.
Los precios medios varían notablemente según la ubicación elegida. En cuanto al tipo de vivienda, la oferta también es variada, desde chalets independientes y adosados hasta pisos y apartamentos. De manera general, el coste medio es de 58.000 euros para comprar una casa en la playa en viviendas con una media de 108 metros cuadrados de superficie. Las provincias de costa que tienen un mayor número de viviendas en venta son Murcia, Alicante, Valencia, Tarragona, Almería, Barcelona, Asturias, Girona, y Cádiz.
Quienes busquen una vivienda en la playa como una oportunidad de inversión, deben saber que el alquiler vacacional puede generar mayores ingresos, aunque también requiere una dedicación especial. La rentabilidad varía según la zona de playa, ya que alguna áreas tienen una mayor afluencia turística o una relación favorable entre el coste de la inversión y los beneficios potenciales.