La calidad de vida es un término que, a pesar de que naciera originalmente ligado a la salud física, hoy por hoy tiene un factor diferencial para la economía mundial e incluye no solo aspectos relacionados con la salud, sino también aquellos que tienen que ver con la sociedad y la economía.
La calidad de vida en España bajó en 2022, así lo ha asegurado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) 2022. Este informe, teniendo en cuenta estas nueve dimensiones del día a día de la población española, ofrece una visión general de la calidad de vida en nuestro país.
El IMCV se situó el año pasado en 101,44 puntos, frente a los 101,64 de 2021. Tal y como ha explicado el INE, este descenso se debe a factores de gobernanza y derechos básicos, experiencia general de la vida, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal y entorno y medioambiente, a lo largo de todo el país. Por el contrario, los factores relacionados con trabajo, salud, educación y condiciones materiales de vida mejoraron su puntuación respecto al año anterior. El mayor nivel de calidad de vida de la serie histórica se alcanzó en España en 2019 (102,06), tras encadenar seis años de subidas ante la mejora de la situación económica derivada de la crisis financiera.
El IMCV mide diferentes variables —dimensiones— como condiciones materiales de vida, trabajo, salud, educación, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medioambiente, y experiencia general de la vida. En esta edición, se han actualizado e incluido nuevas modalidades en algunas variables, como en el apartado de Salud.
Los ganadores por segundo año consecutivo son la Comunidad Foral de Navarra, Aragón y La Rioja, ya que han presentado los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2022. Por su parte, Aragón ha destacado en trabajo, Comunidad de Madrid en salud, Cantabria en seguridad física y personal, y Comunitat Valenciana en gobernanza y derechos básicos.
En el otro extremo se encuentran Canarias, Andalucía y Galicia, con los registros más bajos. El listado de comunidades con mayor calidad de vida queda de la siguiente manera:
El estudio posiciona a Madrid como líder en cuanto a salud se refiere mientras que el País Vasco destaca en educación y condiciones materiales de vida. Navarra ocupa la primera posición en relación el medioambiente y entorno, mientras que Aragón destaca por trabajo, Asturias por seguridad física y personal y Cantabria por ocio. Baleares, obtiene la mejor puntuación en la dimensión de experiencia general de vida y en gobernanza y derechos básicos.
Por el contrario, Ceuta ocupa el último lugar en los apartados de seguridad, condiciones materiales de vida, salud y medioambiente, mientras que los puntos débiles de Canarias son las dimensiones de trabajo y de ocio. Además, Extremadura cierra la clasificación en educación y Castilla y León en el ámbito de gobernanza y derechos básicos.