La Policía Nacional acaba de desarticular en Madrid una banda de ladrones que empleó tres noches para el robo de zapatillas exclusivas valoradas en 600.000 euros en empresas de Madrid, Segovia y Valencia. Los hechos ocurrieron durante la Semana Santa y los ladrones hicieron uso del método rififí, abriendo un agujero en el techo de una de las naves para luego descolgarse con la ayuda de unos arneses hasta el interior y así poder efectuar el robo. ¿De dónde viene esta técnica de robo?
Este método surge de la película ‘Rififí’ estrenada en 1955, considerada una de las obras más destacadas del género negro en el cine europeo. La cinta francesa narra la historia del un delincuente que tras salir de la cárcel intenta rehacer su vida tras haber pasado cinco años de condena.
Pero por muy buenas intenciones que tuviera, su vida se trunca al conocer que la que fue su novia está con un gánster, por lo que decide reunir a sus antiguos compañeros de fechorías para planear un golpe a una joyería parisina que asaltarán practicando un butrón en el techo. El cine es lo que tiene, que igual que fascina, puede dar ideas para cometer actos vandálicos.
De ahí es de donde viene esa técnica que han utilizado los ladrones y que en los últimos años la Policía ha certificado que se ha vuelto muy popular en nuestro país, especialmente en hurtos en naves industriales, como ocurrió en 2018 en Málaga.
Los ladrones no tienen más que hacer un agujero en el techo del edificio en el que pretenden entrar y acceder mediante arneses o cuerdas al más puro estilo Misión Imposible para, una vez han conseguido entrar, inutilizar los sistemas de alarma o de seguridad. En ocasiones incluso se disfrazan de personal de servicio o de limpieza para poder pasar desapercibidos y así cometer el hurto sin levantar demasiadas sospechas.