El mercado de la vivienda de lujo en España se ha expandido notablemente en los últimos años. Desde 2019 el precio medio de las propiedades con un valor superior a los 3 millones de euros ha aumentado un 37% en todo el país, según datos del Grupo Tecnitasa. La creciente demanda de este tipo de propiedades exclusivas y la revalorización de los inmuebles en algunas de las zonas más codiciadas del país explican el fenómeno.
Este incremento ha llevado el valor promedio de las propiedades de lujo desde los 3,8 millones de euros en 2019 los casi 5,4 millones en 2024. Sin embargo, hay determinadas zonas donde estas casas se venden mucho antes. Son la costa andaluza, el norte y ciertas capitales las que concentran la mayor parte de la demanda. Pero la evolución del precio de la vivienda de lujo no está impulsada solo por la localización, sino por nuevas tendencias que están remodelando el sector. Los compradores valoran elementos como la personalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Se apuesta más por el 'lujo silencioso' que por la ostentación.
Según el último análisis de LuxuryEstate.com, Málaga es la ciudad donde más rápido se cierran las transacciones de viviendas de lujo, con un promedio de un mes. En la provincia malagueña se concentran otras dos de las diez ciudades más rápidas del país: Marbella (1,2 meses) y Benahavís (1,2 meses). La Costa del Sol aglutina más del 15% de la oferta de viviendas de lujo en España, gracias a su combinación de clima, calidad de vida y diversidad cultural.
Sin embargo, a nivel regional es Galicia la que lidera el tiempo medio de venta más bajo de nuestro país con 1,2 meses. Curiosamente, en las regiones del noroeste español las viviendas de lujo se venden más rápido que en las comunidades del mediterráneo. Por ejemplo, en Asturias el tiempo medio de venta es de 1,9 meses, mientras que en la Comunidad Valenciana es de 2 meses, una diferencia mínima pero que refuerza el atractivo del norte español, menos saturado, como destino para los compradores de lujo.
Por otra parte, las Islas Baleares mantienen su posición como la región con los precios más altos en el segmento de lujo. El valor máximo registrado en el último año fue de más de 50,6 millones de euros, localizado en Pollença. Asimismo estas islas presentan los tiempos más elevados para la venta de viviendas de lujo, con una media de 2,5 meses. Ciudades como Ibiza, con un tiempo medio de venta de 2,1 meses, y Palma de Mallorca, con 2,3 meses, son reflejo de esta exclusividad.
Madrid y Barcelona también conforman una parte importante del mercado inmobiliario de lujo español al tener un tiempo medio de venta de 2,3 meses y 1,7 meses respectivamente, cifras que consolidan a las comunidades de Madrid y Cataluña como actores clave en el mercado de lujo, epicentros de oportunidades tanto para compradores nacionales como extranjeros.
El informe de LuxuryEstate.com determina que más del 77% de las búsquedas de viviendas de lujo en España provienen de compradores extranjeros, mientras que en torno al 23% restante procede los propios españoles. Hay un predominio europeo liderado por Alemania, con un 27%, Francia, con un 17%, EEUU, con un 5%, y Brasil (3%). Entre los países hispanoamericanos, México y Venezuela son los que muestran un interés más significativo en las propiedades de lujo españolas.