Llevas tiempo pensando en alquilar tu segunda vivienda, pero quieres un inquilino que no te la destroce. Tampoco es de tu agrado la idea de inflar un mercado de por sí caro. Lo único que quieres es establecer un precio justo, tanto para ti como para la persona que te vaya a alquilar la casa. Y todo ello, teniendo en cuenta que el precio de alquiler de vivienda acaba de volver a subir en julio, situando la media por encima de los 11 euros por metro cuadrado. Dependiendo de dónde tengas tu segunda casa o piso, puedes hacerte una idea de cómo andan los precios. Madrid y Barcelona, por ejemplo, son las ciudades que tienen los precios más altos por metro cuadrado, superando los 16 euros, según el último informe de idealista. Pero, ¿cuáles son las regiones más caras para alquilar? ¿Y las más baratas?
La Comunidad de Madrid es la región más cara de toda España, con 15,1 euros por metro cuadrado de media en toda la comunidad autónoma. Cataluña le sigue con 14,5 euros y las islas Baleares alcanzan los 12,7 euros. Barcelona y Madrid lideran la lista de las provincias más caras para alquilar piso, con 15,1 euros de media.
Aún así, hay que tener en cuenta que no es lo mismo alquilar en la periferia que en el centro de estas ciudades, por lo que los precios varían según la ubicación. A este respecto, un piso de 100 metros cuadrados en la ciudad de Madrid podría alcanzar los 1.600 euros, así como en Barcelona. No obstante, todo depende del barrio. Aún así, en junio, los precios de alquiler descendieron en las tres: un 3,6 % en Baleares, un 1,3% en la Comunidad de Madrid y un 1,5 % en Cataluña.
En el otro extremo de los precios por comunidades autónomas, encontramos Extremadura como la región más barata de España para alquilar, con 5,4 euros por metro cuadrado. Le sigue Castilla La Mancha, con 5,6 euros y La Rioja completa el podio de las regiones 'low cost' con 6,6 euros.
De esta forma, un piso de 100 metros cuadrados en Extremadura podría costar, de media 540 euros; en Castilla La Mancha, 560 euros y en La Rioja, 660 euros. No obstante, es importante observar los datos arrojados por el informe: Castilla La Mancha, La Rioja y Extremadura han incrementado el precio medio de alquiler en un 0,8 %, un 0,6 % y un 2,3 % en el mes de junio.
El ranking de las provincias más baratas por metro cuadrado lo lidera Cuenca, con un precio de 4,7 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Jaén y Ciudad Real, ambas con 5 euros metro cuadrado, completando el podio de las provincias más económicas. Por contra, Barcelona y Madrid, ambas con 15,1 euros por metro cuadrado son las más caras donde alquilar, seguidas por la provincia de Guipúzcoa, con 13,5 euros.