La jubilación a la vuelta de la esquina. Un dinero ahorrado en el banco. Y ganas de invertir. Y de disfrutar del aire limpio. Podrían ser los únicos tres requisitos necesarios para lanzarte a repoblar la España vaciada. Es un mercado que lleva un tiempo en auge y Galicia, Cataluña, Extremadura y Asturias son las zonas donde la oferta es mayor. Aunque el precio de las aldeas completas no puede competir con el euro por casa que piden en Bisaccia, Italia, sigue siendo muy competitivo para el mercado español. Un total de 117 propiedades distribuidas por toda España y en las que cuelga un cartel de ‘se vende’.
Antes de nada, es importante comprender qué es exactamente una aldea. Según la RAE se define como 'un pueblo de escaso vecindario y, por lo común, sin jurisdicción propia'. Este último apunte lo reafirma el diccionario del español jurídico que habla de la aldea como un 'lugar de escasa población que carece de jurisdicción propia, sino que depende de la jurisdicción de otra ciudad o villa en cuyo término está situada". Es decir, que se trata de una agrupación de casas de diversos tamaños y formas cercanas a algún núcleo urbano de mayor tamaño y del que depende.
En agosto de 2019, un grupo de jubilados madrileños se enamoró de una de estas aldeas en venta de Lugo. Estaba deshabitada desde hacía más de 50 años y su precio era de 14.000 euros. Pese a estar en ruinas, los amigos decidieron comprarla y reformarla, para cumplir así su sueño de retirarse juntos lejos de grandes ciudades. La zona cuenta con 120.000 metros cuadrados rodeados por un río y un bosque. Su idea es construir varios apartamentos y también zonas comunes como una cafetería, una enfermería o una biblioteca.
Aldeas en Galicia
Entre tanto verde y tanta lluvia existen más de 2.000 núcleos abandonados y 45 de ellos piden a gritos un nuevo dueño. Empezando por Lugo, la aldea más barata tiene 5.000 metros cuadrados, consta de cuatro casas de piedra del siglo XVIII situadas en plena Ribera Sacra. Eso sí, listas para reformar. El precio de este conjunto es de 70.000 euros. Nada mal si tienes, además, algo de dinero para la obra.
En la costa da norte, en la provincia de A Coruña encontramos una aldea aún más barata. Por 52.000 euros se ofrece un terreno de 1.559 metros cuadrados con una casa principal, dos hórreos y otra casa más pequeña. Está a 8 kilómetros de la playa y su estado es mejor que el de la anterior.
Si tu presupuesto es un poco más alto y prefieres adquirir una aldea lista para montar un hotel rural el precio sube. En pleno camino de Santiago, en su paso por A Coruña, encontramos una aldea equipada y lista para recibir peregrinos. Cuenta con más de 60 camas distribuidas en varias casas. Su precio asciende y mucho: un millón 200 mil euros.
Aldeas en Cataluña
Encontrar un poblado tan barato como en Galicia es imposible en Cataluña. Aquí el más barato ronda los 280.000 euros. Se trata de una aldea de 14 casas, la mayoría de ellas en estado ruinoso. La zona en venta, localizada en El Querol, Tarragona, se extiende por 82 hectáreas de terreno que incluyen, además del núcleo urbano, un coto de caza y una zona de bosque alto y frondoso.
En Lleida, a 18 kilómetros de Andorra se encuentra otro pueblo en venta. Cuenta con 44 hectáreas en las que se encuentra el núcleo urbano, en ruinas, y terrenos a su alrededor de pastos, praderas, monte bajo y pinar. Su precio es de 450.000 euros y cuenta, además, con agua de manantial y una balsa de abastecimiento.
Aldeas en Asturias
De vuelta a las zonas verdes del norte, volvemos, también a precios mucho más asequibles. Por menos de 70.000 euros encontramos una aldea compuesta por varias casas, una bodega y un hórreo, todo para reformar. La finca tiene una extensión de casi 19.000 metros cuadrados. El pueblo más cercano está a diez kilómetros y la playa a 28.
Por 20.000 euros más, en Vegadeo, se vende un grupo de casas de piedra de varias habitaciones. La superficie construida es de 350 metros cuadrados y el terreno 5.000. Con vistas a la montaña, todas las casas tienen abastecimiento de agua, de electricidad y buena señal de teléfono móvil.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde decidas comprar, las ayudas a la rehabilitación de viviendas son diferentes. Galicia y Asturias son las zonas que más dotaciones dan para la rehabilitación del mundo rural. En Galicia, la Xunta dona unos 2,3 millones de euros anuales para la rehabilitación de viviendas. Además, el Instituto Galego de Vivienda e Solo, dependiendo del año destina unos 27 millones de euros a la concesión de ayudas para la rehabilitación.
La Consejería de Servicios y derechos Sociales del Principado de Asturias ofrece tres tipos de ayudas en función del estado del inmueble. De sostenibilidad por una cuantía máxima de 12.000 euros por vivienda unifamiliar, de conservación: con una dotación de 3.000 euros por vivienda y se seguridad y accesibilidad de 8.000 euros por vivienda.
Además, el Ministerio de Fomento también ofrece subvenciones para la rehabilitación o renovación de viviendas rurales. Ofrece hasta 12.000 euros por vivienda para rehabilitación y hasta 30.000 para renovación.