Relax en el hogar: saunas premium para instalar en casa

  • Ya no es necesario viajar hasta Finlandia para poder disfrutar del bienestar que produce este particular baño de calor. Desde hace algunos años, las saunas también pueden edificarse en el interior de la vivienda, un lujo al alcance de todos.

  • Tener una sauna en casa no sólo es una incuestionable fuente de salud y placer, también es uno de los aspectos más atractivos que dan valor a tu vivienda.

El estrés y las prisas de la sociedad actual en la que vivimos, fruto en gran parte de las numerosas responsabilidades laborales y familiares que afrontamos cada día, nos llevan a la necesidad, tras finalizar la jornada, de desconectar y descargar nuestro cansancio en actividades que nos aporten relajación y bienestar total enfocado en mejorar nuestra salud.

La sauna no es ni más ni menos que un baño de vapor, en un espacio de madera, a muy alta temperatura, que produce una rápida y abundante sudoración y que se toma con fines higiénicos y terapéuticos.

Beneficios saludables y estéticos.

  • Limpia la piel de impurezas. El sudor elimina las impurezas que se acumulan en nuestra piel. Especialmente recomendado para personas con problemas de acné.
  • Despeja las vías respiratorias. Su efecto expectorante remedia la tos, la sinusitis, los resfriados y otros problemas respiratorios.
  • Alivia el dolor y las molestias articulares.
  • Ayuda a recuperar los músculos tras el ejercicio. Las altas temperaturas relajan los músculos, lo que contribuye a recuperarnos después del ejercicio físico. No obstante, se recomienda esperar entre 15 y 30 minutos entre el ejercicio físico y la toma de la sauna.
  • Alivia los dolores de la menstruación por la acción del calor.
  • Estimulación psíquica.

Disfrutar de la sauna y sus beneficios sin necesidad de ir al gimnasio o al spa es todo un lujo. Instalar una en casa supone una inversión importante, con presupuestos medios en torno a los 10.000 euros. Además del coste de la propia sauna, debemos tener en cuenta su instalación y montaje.

Instalar una sauna en casa

  • ¿Dónde colocarla? En primer lugar, lo que hay que decidir es el lugar de la vivienda dónde nos gustaría colocarla. La mayoría de la gente prefiere instalarla en el jardín, pero si lo haces en el cuarto de baño, asegúrate de que es posible su incorporación.
  • Sistema de ventilación. Especialmente importante es el tema de la ventilación. Procura instalar un sistema que garantice aire limpio, ya que si no será fuente de gérmenes y bacterias.
  • Agua destilada. Muchos de los beneficios de la sauna proceden de la evaporación del agua. Eso sí, ha de ser agua limpia y mejor si es destilada.
  • Mantenimiento constante. Si quieres que aprovechar bien la sauna y que te dure, es fundamental que lleves un mantenimiento regular. No sólo tendrás que hacerle una limpieza diaria o semanal, sino que al menos cada 15 días deberías quitar las tablas del suelo para limpiar los mosaicos de cerámica, el calentador de la sauna y revisar los sistemas de ventilación y el estado de las paredes.

Tipos de sauna.

  • Sauna finlandesa: La clásica está revestida de madera y llega a alcanzar temperaturas de entre 70 y 100 ºC, con una humedad relativa inferior al 20%. Se calienta quemando leña.
  • Sauna de vapor o baño turco: Procedente de la cultura árabe, la sauna de vapor o baño turco supone una variante húmeda de la finlandesa. La principal diferencia es el uso del vapor. En el baño turco, la temperatura de la cabina ronda los 70%, con una humedad relativa de más del 90%.
  • Sauna infrarroja: En este caso, una resistencia eléctrica emite rayos infrarrojos, responsables del efecto de calor, con temperaturas en torno a los 50ºC. Consigue la misma sensación que la sauna con calefacción, aunque con un consumo eléctrico mucho menor.
  • Sauna con humo: Según muchos expertos, es la variante que más se acerca a la original. Una de sus características principales es que carece de chimenea, añadiendo a la experiencia un aroma muy particular.
  • Sauna con calefacción eléctrica: Se trata de una variación de la tradicional finlandesa, en la que la leña se sustituye por calefacción eléctrica.

Las mejores saunas.

Inbeca: empresa que conoce bien los beneficios de la práctica regular de la sauna y ofrecen experiencias placenteras y sanadoras. Fruto de su experiencia ofrecen distintas líneas de saunas, que a lo largo de 50 años han ido perfeccionando, utilizando las mejores técnicas y maderas. Las saunas Inbeca se pueden complementar con cromoterapia, cielos estrellados, infrarrojos, paredes de sal, musicoterapia o aromaterapia. Diseñan cada sauna según las necesidades del cliente.

Banni: garantiza una excelente calidad en sus acabados y funcionalidad, para disfrutar de la comodidad de tener una sauna a medida en casa. Diseño de saunas de estilo moderno o clásico según las necesidades y gustos de cada uno.

Temas