El trabajo doméstico, aunque de escaso reconocimiento tanto institucional como social, ofrece grandes oportunidades de trabajo a personas con empleabilidad limitada. No solo eso, sino que permite a personas de alta participación laboral, descargarse de tareas cotidianas como la limpieza de la casa, la preparación de comidas, la atención a las personas dependientes o la crianza de los hijos pequeños.
Esto no solo contribuye al funcionamiento más eficiente del mercado de trabajo, y en general al crecimiento de la economía, sino también a la reproducción de la sociedad. Son efectos indirectos reales y que no se deben dejar de lado, aunque resulten difíciles de medir con los indicadores utilizados habitualmente para estimar la aportación del empleo al bienestar de la sociedad.
El trabajo doméstico representa un porcentaje muy pequeño del empleo regular en España, el 1,9%, según las cifras de afiliación analizadas por Funcas en 2023. Si se considera el número de hogares, en 2022, por cada 1.000 hogares había en España aproximadamente 20 personas afiliadas al sistema de empleadas de hogar de la Seguridad Social, con diferencias ostensibles entre las comunidades autónomas.
La subida del SMI en 2024 ya es una realidad. Ya es oficial la subida del SMI 2024 en el BOE, el salario mínimo subirá un 5% pasando de los 1080 euros a los 1134 euros brutos. Mediante la publicación oficial del nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional, se aplicará con carácter retroactivo en las nóminas del mes de enero.
Esta subida afectará especialmente a las personas trabajadoras que no tengan convenio en su empresa y, con una jornada laboral de 40 horas semanales, quedará fijado de la siguiente forma:
Tanto sindicatos como el Gobierno han estado alineados en cuanto a la subida del SMI de cara al 2024. Es decir, el salario mínimo de una empleada de hogar que trabaja una jornada de 40 horas a la semana podría situarse en 1134 euros brutos por 14 pagas. Es decir, la cuantía aumentará de los 15.120 euros a los 15.876 euros brutos.
En 2023, el precio por hora de una empleada de hogar fue de 7,875 €, teniendo en cuenta el SMI de 2023. En 2024, el precio por hora de una empleada del hogar es de 8,268 euros/hora donde se incluye la parte proporcional de las pagas extraordinarias y vacaciones.
Asimismo, con la subida del SMI, las retribuciones de las trabajadoras domésticas se ven aumentadas. Así quedan, previsiblemente, las tablas salariales de las empleadas del hogar en 2024, tras la última subida del salario mínimo y con las pagas extraordinarias prorrateadas.