Cuando decidimos compartir la vida con un animal, en especial con un gato doméstico, todo es amor y felicidad, el problema aparece cuando el felino se va haciendo mayor, e inevitablemente sabemos que dejará este mundo antes que nosotros. En este momento aparece el miedo a perder a nuestra mascota y nos enfrentamos a un momento muy complicado como es su muerte. Aunque nunca estamos preparados para despedirnos de nuestro mejor amigo, es mejor tener claro cuál es la esperanza de vida de un gato, aunque siempre tendemos a preguntarle, y hasta en varias ocasiones, al veterinario.
Al contrario que otros mamíferos pequeños, los gatos son muy longevos. Aunque depende de muchos factores, la esperanza de vida media se encuentra entre 13 y 14 años. Entre los factores que afectan a su longevidad encontramos:
Para darle una mayor calidad de vida y más larga a un gato es necesario cuidar mucho su dieta y proporcionarle un alimento adecuado a su edad, su actividad física y su estado de salud en general. Las visitas al veterinario deben ser regulares para prevenir enfermedades. Hay que prestar especial atención a los dientes ya que son una parte muy importante de la salud de los felinos, pues son la entrada de miles de virus y bacterias.
Existen varias etapas en la vida de un gatouppers.es
Fases de la vida de un gato
Desde Anicura, la unión de reconocidos hospitales y clínicas para animales, especializados en cuidados veterinarios para mascotas, destacan las siguientes fases de la vida de un gato.
Cachorro: 0-6 meses. Que equivaldría a entre 0 y 10 años humanos. Es una fase de crecimiento importante en la vida del gato, que cambia rápidamente de una semana a otra. Su carácter será travieso y juguetón independientemente de la raza, por lo que no se puede determinar si será tranquilo o salvaje hasta un poco más adelante. Es una etapa muy buena para educar al gato y acostúmbrale a que le examinen partes del cuerpo, como dientes, orejas y patas.
Joven: 7 meses-2 años. Equivale a los 12 y 24 años humanos. En esta etapa hablamos de un gato joven, curioso, juguetón y fuerte. Esta fase de la vida también implica que alcanza la madurez sexual; de hecho, madura de forma general, tanto física como emocionalmente. Como al gato joven le encanta explorar su entorno, las cuestiones de salud que pueda padecer suelen derivarse de infecciones u otros problemas causados por la caza y las peleas
Adulto: 3-6 años. Que es entre los 28 y 40 años humanos. Estamos ante un gato adulto. Este período suele ser bastante tranquilo si está sano. Comprueba su estado de salud mediante controles periódicos de los dientes, el peso y el comportamiento en general. Los problemas dentales son comunes en muchos gatos adultos y pueden provocar dolor o caída de los dientes.
Maduro: 7-10 años. Equivale a entre 44 y 56 años humanos. Cuando alcanza la madurez, a menudo sigue pareciendo joven y siendo tan juguetón como antes, pero el riesgo de padecer algunos problemas típicos de los gatos mayores aumenta. Entre ellos, se encuentran la diabetes, la hipertensión, el cáncer o la obesidad.
Senior: 11-14 años. Equivale a entre 60 y 72 años humanos. En este momento, muchos gatos optan por calmarse y apreciar sus rutinas. Cuando alcanzan esta etapa de la vida, es más probable que desarrollen algunas enfermedades, como demencia, problemas de la piel, cáncer, diabetes o artritis. La obesidad también suele alcanzar su punto máximo en esta etapa, de modo que puedes introducir algunos cambios en la dieta.
Anciano: 15 años o más. Hablaríamos de entre 76 y 116 años humanos. A medida que el gato envejece, necesita una atención especial. Obviamente, existen aún más probabilidades de que las enfermedades que ya son comunes durante la fase senior se desarrollen ahora. Por ello, debes realizar controles y exámenes médicos periódicos. Muchos de los problemas y enfermedades de los gatos ancianos se pueden tratar con éxito, de modo que pueden tener una buena calidad de vida.