Ser feliz es aquello que todo el mundo busca, un objetivo que lleva estudiándose desde que existe la razón. Filósofos, psicólogos, sociólogos, neurólogos, economistas todo ellos han tratado de entender y de buscar las claves para encontrarla. Se sabe que la felicidad no es un aspecto individual o interno, ya que depende también de factores externos como el acceso a necesidades básicas, entre otras cosas. Sin embargo, la verdadera investigación radica en cómo lograrla y un experto de Harvard asegura que el factor determinante está en los hábitos.
Haemin Sunim, un prestigioso académico formado en las universidades de Harvard, Berkeley y Princeton, y también en el monasterio de Haein, en Corea del Sur, es considerado como uno de los monjes zen más influyentes del mundo y lleva estudiando la felicidad desde hace años. Sus libros “El arte de amar las cosas imperfectas” y “Aquello que solo ves cuando estás en paz” han sido auténticos bestsellers sobre la ciencia de la felicidad.
A principio de año publicaba su último libro: “When Things Don't Go Your Way. Zen Wisdom for Difficult Times” en el que vuelve a hablar de felicidad, pero desde un punto de vista nunca estudiado, desde el sufrimiento. Se adentra en labúsqueda de la felicidad desde la soledad, la pérdida, el rechazo, la incertidumbre, los celos o el agotamiento. "Solemos creer que sabemos lo que es mejor para nuestro futuro, y eso hace que nos frustremos cuando las cosas no salen como queremos. Sin embargo, ¿estamos realmente seguros? Puede que lo que parece un evento desafortunado en realidad sea uno afortunado disfrazado, guiándonos hacia una vida significativa con oportunidades más interesantes", asegura el académico.
La clave de la felicidad está en tres cosasuppers.es
Las tres claves para alcanzar la felicidad
De acuerdo conHaemin Sunium, estos son tres hábitos que debes añadir a tu vida, ya que te traen paz mental y por ende traerán consigo la felicidad.
No te compares con otras personas. No hay nada peor que las comparaciones. Por ello, Sunim dice: “Deja de compararte con los demás, porque siempre encontrarás a alguien más rico, inteligente o bello”. Además, señala que “cada persona es perfecta tal cual es, y que el hecho de que haya personas con capacidades más altas que las tuyas no debe hacerte infeliz, por lo que debes dejar al perfeccionismo de lado e intentar vivir con calma”. Dentro de este contexto hace hincapié en la función de las redes sociales de exponer y comparar los estilos de vida de cada uno de los usuarios, lo cual genera una suerte de “competencia” y momentos de frustración o estrés.
No tengas prisa. El monje de Harvard señala que vivir con calma es indispensable, por lo que recomienda: “Deja de apresurarte para conseguir algo o llegar a algún lugar porque no disfrutarás nada si te apresuras”. Asegura que “la felicidad como un camino y no un destino, y cuantos más disfrutes del camino para lograr las metas y propósitos que te propongas, más disfrutarás la vida. Dedica tiempo en tu corazón y espera. Cuando tus heridas estén listas, sanarán por sí solas", concluyó el reconocido profesor de Harvard
Calma tu mente. Otro aspecto importante es mantener en calma la mente. Según el experto, debes evitar que los problemas y preocupaciones dominen tus pensamientos, ya que al hacerlo estarás sobredimensionando todo y generándote un estrés innecesario. Para lograrlo, recomienda: “Cuando estés estresado, sé consciente de tu estrés. Cuando estés irritado, sé consciente de tu irritación. Cuando estés enfadado, sé consciente de tu enfado. En cuanto seas consciente de todo eso, ya no estarás perdido en ello”.