Si quieres acabar con las cucarachas de forma definitiva, es importante saber cómo dar con el nido y evitar que se conviertan en una plaga. Si bien su presencia puede ser evidente, sus nidos no siempre son tan fáciles de localizar. Las cucarachas hacen sus nidos donde sea que consigan un lugar que sirva de escondite cerca de una fuente de comida y agua. Sin embargo, un nido de cucarachas no luce como un nido exactamente.
Recibe este nombre el lugar donde la colonia de insectos pone sus huevos y se oculta durante el día, pero no corresponde a una estructura como tal. Es el sitio donde se congrega la colonia. Generalmente, este nido se encuentra en algún lugar cerrado, oscuro y cálido, alejado de los humanos. Sin embargo, a pesar de que las cucarachas se agrupen, no tienen un sentido de comunidad como otros insectos.
Ellas son independientes y velan por sus intereses de forma individual. Se pueden hallar juntas por las condiciones de oscuridad y temperatura ideales. Los nidos son lugares seguros tanto para una como para varias cucarachas. En su interior se encuentran varias cucarachas, vivas y muertas, junto a sus heces, restos de muda de piel y los sacos de sus huevos.
Dentro de los sitios para buscar se encuentran:
Para saber si tienes un nido de cucarachas en casa es útil conocer algunos signos que pueden indicar esto. Observar una o varias cucarachas es el más evidente, pero, además, debes estar atento a la presencia de heces, mudas de piel y cáscaras de huevos.
Las heces de cucaracha lucen como granos de pimienta o granos oscuros de arroz. Mientras más grande sea el insecto, mayor tamaño tendrán los desperdicios. Los huevos lucen como pequeñas cápsulas pardas o negras con una forma similar a las de una píldora, de 8 mm de largo. Pueden encontrarse cerca de comida y agua, es decir, en lugares como la cocina y baños.
“La mejor forma de localizar los nidos de cucarachas es identificar primero los signos de la presencia de estos insectos en su hogar. Estos signos incluyen heces de color café oscuro, manchas negras en los gabinetes, en la base de los armarios, alrededor de las grietas y hendiduras y en los contenedores de alimentos. Si observa estos signos, significa que hay cucarachas en su hogar y es probable que hayan establecido nidos. También puede que se haya encontrado con alguna cría de cucaracha bebé que son un claro indicio de plaga y que hay nidos en su propiedad. Otro síntoma claro de plaga es avistar una cucaracha albina, significa que ha mudado su exoesqueleto y que muy probablemente haya más”, aseguran desde la tienda antiplagas Multiplag.
Una vez localizado hay que usar productos específicos para acabar con las cucarachas. Sigue las instrucciones de uso y asegúrate de aplicar el producto de manera segura, manteniendo a las mascotas y los niños alejados del área tratada. Después de eliminar los nidos de cucarachas, sella todas las grietas y aberturas en tu hogar para prevenir futuras infestaciones. Utiliza masilla o un sellador adecuado para bloquear su entrada.
Para prevenir la aparición de cucarachas, es fundamental mantener una buena higiene en tu hogar. Limpia regularmente los espacios de almacenamiento, elimina los restos de comida y mantén los recipientes de basura bien cerrados.