19 expresiones que solo entienden los madrileños

Al igual que sucede en muchos países, cada provincia de España tiene su propio vocabulario y sus expresiones. Dominar el lenguaje que se utiliza en la ciudad puede facilitar tu labor de integración con la gente local en tu próximo viaje. Madrid, es una de las comunidades autónomas donde más rico es el vocabulario, compuesto de una jerga que va desde las expresiones más castizas a las modernas ocurrencias de los más jóvenes inspirados en la cultura popular.

En la Comunidad de Madrid hay algunas palabras que sólo se utilizan en esta región, por lo que muchos habitantes que llegan de nuevas a la ciudad o que son de otra comunidad autónoma desconocen su significado. Repasamos los 19 vocablos genuinamente madrileños. Expresiones que te delatarán si sales de viaje por otras partes de España y que los que llegan a la capital aprenderán a toda prisa. 

Mazo

Esta es una de las palabras por antonomasia de los madrileños. Viene al pelo en muchas ocasiones. Su uso es muy sencillo: mazo sustituye al muy o al mucho, según convenga. 

Dabuten

Con las variantes debuti, dabuti o debuten... otro inmortal clásico vocabulario madrileño del día a día. El origen está en el 'buten' caló, que sí recoge la RAE y que significa "excelente, lo mejor en su clase". Algo dabuten está simplemente perfecto

Movida

Cualquier situación complicada o problemática es una movida, tal y como lo define la RAE. También lo es una discusión, pelea o refriega. De hecho, para un madrileño una movida puede ser prácticamente cualquier cosa. 

Tronco

Tío, tía, colega, macho… también se usan en Madrid, pero lo que realmente diferencia a un madrileño es el uso de la palabra tronco para referirse no solo a los árboles sino también a los amigos, para llamarles de manera informal. 

Chupa

Cualquier chaqueta puede llamarse chupa, no solo las de cuero.

Mini

Es una de las palabras que más cuesta entender, pues roza la ironía. Un mini es un vaso de 750 ml., el formato más grande que se puede pedir en un bar. 

Ir a pachas

O lo que es lo mismo, pagar a medias o ir a escote. Aunque su origen no está del todo claro, todo parece indicar que se encuentra en el gitanismo 'a pacha', que significa 'de acuerdo'.

Hacer pellas

Es una de las frases más dispares del vocabulario español. En Madrid hacer pellas de toda la vida es no ir al colegio, faltar a clase sin que los padres y el colegio lo sepan. 

Keli

En Madrid, tu keli es tu casa, nada que ver con las chicas de la limpieza que también llevan este nombre. 

Pureta

Si alguien te llama pureta en Madrid... igual es que ya no eres tan joven como te gustaría. La expresión 'pureta', prácticamente en desuso entre las nuevas generaciones, se empezó a utilizar por los jóvenes de los 80 parar referirse a los viejos. 

Pillarse un moco

Emborracharse, cogerse un ciego, embolingarse, cogerse un pedo, ponerse trozo... La lista de variantes para referirse a la acción de beber más de la cuenta es casi infinita. 

En cero coma

En boca de un madrileño, cero como es sinónimo de en menos que canta un gallo, en un pispás o, lo que es lo mismo, en muy poco tiempo

Bule

Tomar el autobús en Madrid es pillar el bule. Y si se trata de los interurbanos, la denominación admite toda clase de variantes según la zona: en el sur de la capital, a los autobuses verdes se les llama "pavas" o "blasas". Y si vives en el corredor del Henares, es habitual pillar "la conti". El motivo: la empresa que gestiona las diferentes líneas. 

Teki

Peseto, un pelas, un teclas... En Madrid se le llama a los taxis de cualquier manera menos por su nombre. Y entre las formas más extendidas destaca teki, proveniente de la abreviatura TX. 

Me renta

Una de las más recientes aportaciones del vocabulario más milenial. Cuando algo te renta es que te merece la pena, que te parece bien.

Pepino

Además de la conocida hortaliza, en Madrid un pepino algo es muy potente, caro o vistoso, especialmente si se trata de coche o algo tecnológico.

Pirarse

Otro clásico que no pasa de moda, "darse el piro" se utiliza con frecuencia cuando uno decide abandonar un lugar.

Botijo

En Madrid, si te pides un botijo en un bar te van a dar un botellín de cerveza de 20 centilitros, lo que en otros lugares se denomina quinto. 

Canteo

Cantearse no es otra cosa que llamar la atención, dar la nota. Y aunque se usa en muchos lugares de España, en Madrid la expresión 'qué canteo' puede significar cosas prácticamente opuestas: en lo negativo, se utiliza cuando algo ha ido demasiado lejos. En lo positivo, a modo de expresión cuando algo es muy bueno.