Cuando toca poner la lavadora es muy común que nos surjan las mismas dudas: ¿Agua fría o agua caliente? ¿Estaré utilizando la temperatura adecuada? ¿Saldrá la ropa arrugada o desteñida? Cada día las lavadoras presentan mayor número de programas de lavado y puede resultar una tarea complicada saber qué ciclo de lavado utilizar según el tipo de ropa.
Si lavamos ropa que está poco o nada manchada, la diferencia entre usar agua caliente o fría es casi ninguna. Pero siempre existen manchas que no se ven, pero ahí están como el sudor o el polvo. Muchas veces el agua fría no hace más que darle un lavado superficial y no acaba con la mancha o no deja la ropa impoluta. Aunque sólo sea de vez en cuando, hay que poner una lavadora de agua caliente, para desinfectar bien los tejidos y asegurarnos que la colada se limpia en profundidad.
La temperatura adecuada depende del tipo de tejido, el color de la ropa y el nivel de suciedad:
Lavar a 20 grados: Agua fría, adecuado para ropa poco sucia y tejidos muy delicados.
Lavar a 30 grados: Considerado también agua fría, pero más efectivo para manchas ligeras.
Lavar a 40 grados: Ideal para ropa blanca y prendas mixtas de algodón y poliéster.
Lavar a 60 grados: Eficaz para eliminar bacterias y manchas difíciles, pero puede causar encogimiento en algunos tejidos.
No obstante, los expertos en sueño se han pronunciado, Chris Tattersall, experto en sueño y director de Woolroom, en declaraciones recogidas por el medio italiano Istituto Nervi Lentini, ha recomendado hacer la colada, sobre todo de las sábanas, a 40ºC para eliminar las bacterias y ácaros acumulados en la ropa respetando los tejidos evitando que se dañen y se mantengan como nuevos.
"Una temperatura de 40 grados es suficiente para desinfectar eficazmente los tejidos, siempre y cuando el ciclo de lavado sea prolongado y se utilice el detergente adecuado", aconsejan desde el citado medio, donde apuntan que el detergente tiene tanta importancia como el programa de lavado.
La temperatura y el programa adecuados son fundamentalesuppers.es
A qué temperatura lavar la ropa
Una vez has leído las etiquetas de tus prendas, el siguiente paso es saber a qué temperatura lavar la ropa. Estos son los casos más comunes con los que te vas a encontrar:
Ropa blanca: para lavar la ropa blanca selecciona lavados a altas temperaturas. Pero hay excepciones según el tipo de tejido. Si, por ejemplo, se trata de una prenda 100% algodón, la ropa podría encoger. Por lo que, en estos casos, te recomendamos que tu lavado no supere los 30º.
Ropa a color: para este tipo de prendas, elige programas de agua tibia o fría, ya que el agua caliente hará que el color se deteriore.
Ropa de tejido vaquero: para su lavado, no sobrepases los 30º de temperatura.
Ropa de lana: este tipo de prendas son delicadas. Por lo tanto, selecciona un programa que no supere los 30ª de temperatura y utiliza un detergente suave.
Sábanas y toallas: te recomendamos que tus sábanas y toallas vayan en un lavado aparte. Selecciona un programa de, al menos, 40º de temperatura. Ten en cuenta el tejido y el color para evitar el deterioro de la prenda, pero también ten en cuenta que se necesitan altas temperaturas para eliminar las bacterias acumuladas.
Los programas de lavadoras más adecuados
Programa algodón: es ideal para la ropa diaria, como camisetas, pantalones y sábanas de algodón. Asegúrate de seleccionar la temperatura y el nivel de centrifugado adecuado para no dañar las prendas.
Programa delicado: perfecto para prendas más delicadas como lencería, seda o blusas. Utiliza una velocidad de centrifugado baja para proteger las fibras más sensibles.
Programa para sintéticos: la ropa hecha de materiales sintéticos como poliéster, nylon y mezclas también necesita un cuidado especial. El Programa Sintéticos está diseñado para lavar estas prendas con suavidad, evitando dañar las fibras y prolongando su vida durante más tiempo. Con este ciclo, podrás mantener tus prendas en las mejores condiciones y disfrutar de su comodidad durante más tiempo.
Programa para lana: especialmente diseñado para prendas de lana y cachemir. Un lavado a bajas temperaturas y con movimientos suaves para evitar el encogimiento.
Programa mixto: ideal para algodón, lana, seda...
Programa corto: reduce la duración del ciclo sin comprometer la calidad del lavado. Ideal para prendas con poca suciedad o para cuando dispones de un tiempo muy limitado.