El olor a ropa recién lavada es una sensación única e inigualable, a muchos aporta bienestar, placer, recuerdos de la infancia e incluso energía, no obstante, muchas veces no solo no huele bien, sino que puede llegar a oler mal, algo de lo que la gente huye totalmente.
Las razones por las que la ropa puede oler mal una vez que se han lavado y secado, son variadas, puede ser la propia lavadora que no está limpia, la humedad o incluso en la forma en la que se guarda en el armario. Con más frecuencia de la que pensamos y desde el desconocimiento, cometemos errores que acaban impregnando los tejidos de un desagradable olor, como por ejemplo:
Poco detergente. Al usar poco detergente no solo no se eliminarán totalmente las bacterias, sino que estas pueden proliferar al final del lavado aprovechando la humedad.
Programas cortos o en frío. Si las prendas están muy sucias y utilizas ciclos cortos, puede que los gérmenes se queden atrapados en las fibras.
Retrasar el lavado. Al echar la ropa a lavar hay que pensar si es necesario que se lave inmediatamente o se puede esperar. Se recomienda lavar las prendas a menudo, sobre todo aquellas que están más en contacto con la piel. Usar una prenda demasiadas veces sin lavar hará que las bacterias se acumulen en ella.
Meter la ropa muy sucia en la lavadora. Expertos recomiendan lavar antes a mano las ropas más sucias en las que se acumulan los malos olores por los fluidos corporales.
Ropa deportiva. La ropa de deporte suele oler a sudor por las bacterias y otros factores de higiene. Se recomienda usar productos de higiene personal que eliminen el olor a sudor.
Dejar la ropa lavada dentro de la lavadora. No dejes nunca la ropa húmeda en el interior de la lavadora. Tiéndela enseguida porque si no cogerá olor a humedad y tendrás que volver a lavarla.
Lavadora siempre cerrada. Al vaciar la lavadora se recomienda dejar siempre la puerta entreabierta para que los restos de agua y la humedad se sequen no proliferen las bacterias.
Mantenimiento de la lavadora. Al estar continuamente en contacto con agua y jabón la suciedad se acumula sobre todo en la junta del tambor y en el dispensador de detergente y esto hace que aparezcan moho, hongos y bacterias, que son los causantes de los malos olores. Es necesario limpiarla regularmente con productos específicos o con otros más sostenibles como el vinagre.
Guardar la ropa humeda. La humedad hace que crezcan microorganismos en las prendas lo que les causará un olor muy desagradable y muy difícil de eliminar.
Limpiar la lavadora por dentro evita la proliferacion de bacterias que generan mal oloruppers.es
Consejos para evitar el mal olor en la ropa
Si tienes ropa húmeda que no vas a lavar de inmediato, ponla a secar, para que no proliferen las bacterias.
No metas ropa humedecida en el cesto de la ropa sucia, pues puede pegarle el olor al resto de la ropa.
Pon a secar la ropa en cuanto la lavadora termine. Mejor si la pones a secar al sol o al aire libre. Si no se puede tender cuando termine el ciclo los expertos recomiendan utilizar un desinfectante de tejidos.
No guardes la ropa si no está totalmente seca. Esto es básico para evitar el olor a humedad en la ropa y la aparición del moho que lo causa.
Utiliza un programa de lavado adecuado y un buen detergente. Consulta siempre las etiquetas de las prendas y usa siempre la cantidad de detergente recomendada por el fabricante.