Muchos hombres y mujeres intentan retrasar la aparición de las canas a cualquier precio. La novedad ahora es que la solución puede estar, no en la peluquería, sino en tu cocina.
El pelo blanco a partir de los 50 es tendencia, pero no todos los seniors quieren seguirla. Para estas personas, tener el pelo blanco es sinónimo de envejecimiento y puede ser un síntoma de gerascofobia (en Psicología, el miedo a envejecer). La buena noticia es que un determinado tipo de alimentación puede retrasar la aparición de las canas.
Si somos de los que nos apetece teñirnos todos los meses, tarde o temprano el cabello blanco termina saliendo. Desde el punto de vista biológico, las canas aparecen por falta de melanocitos, las células que producen la melanina y que son también responsables del bronceado.
Con los edad, producimos menos melanina, la encargada de pigmentar el cabello. Así es cómo empiezan a salir las canas, un fenómeno natural llamado canicia. El nacimiento de las canas también está vinculado al capital genético de cada persona y hará que nos salgan de manera más o menos precoz. Para estos últimos, empezarán a salir sobre los 30 años. Pero no va solo asociado a la edad: el estrés o un evento emocional puede blanquear el cabello de manera prematura.
El envejecimiento capilar es inevitable y no existe tratamiento hasta ahora. Lo que sí se sabe es que la dieta puede ayudar a mantenerlos en forma. Un menú rico en vitamina B, hierro, zinc, proteínas, potasio, vitamina B, magnesio y ácidos grasos Omega 3 y 6 puede ayudar.
También es importante consumir silicio orgánico, un oligoelemento con efectos constatados en cabello. El pelo gana brillo e hidratación. La ingesta de este micronutriente también ayudará a prevenir la caída capilar y ralentizará la aparición de las canas. Su principal propiedad es que promueve la producción de melanina. La coloración natural parece así asegurada.
La lista puede ser más amplia, pero si tuviéramos que elegir los 10 alimentos más buenos para prevenir las canas, serían estos:
Un menú libre de grasas animales, azúcares y alcohol, enemigos implacables del pelo, nos garantizan una buena salud capilar. La cosmética oral también ha desarrollado complementos nutricionales específicos contra los cabellos grises. Estos suplementos, siempre bajo supervisión médica, deben tomarse al menos durante un mes. Mientras la nutricosmética hace su efecto, la dieta anti-canas también nos dejará una piel radiante y nos ayudará a reducir volumen y kilos.