A veces los productos cosméticos se nos salen por las orejas. ¿Cuáles son realmente los imprescindibles? ¿Nos estamos pasando millas comprando productos? Estas son algunas de las preguntas a las que responde 'Manual de cosmética aplicada' (Libros Cúpula), una guía práctica escrita por Héctor Núñez Blanco, más conocido en redes como Cosmetocrítico (IG @Cosmetocrítico). Núñez, farmacéutico especializado en Industria Cosmética, premiado como uno de los mejores divulgadores profesionales en redes, logra combinar en su primer libro el rigor científico y el humor. No hay mejor experto para explicar qué necesita la piel cuando ya no somos unos niños y qué es lo que sí o sí debe entrar en el neceser de hombres y mujeres.
¿Cómo es la piel a los 50?
La piel a los 50 lleva la mochila de todo lo que hemos vivido a lo largo de los años, acumulación de daño solar, degradación de los componentes de la matriz extracelular, cambios hormonales, acumulación de células muertas por una disminución de la renovación celular. Lo que se suele traducir en arrugas, tono apagado/amarillento, manchas y pérdida de firmeza.
¿Tener una piel madura tiene alguna ventaja, por increíble que parezca?
Una piel madura debido al envejecimiento en general de nuestro organismo, siento decir que no presente ninguna ventaja. La única ventaja es poder decir que seguimos vivos y cumpliendo años. Incluso podríamos pensar que una piel madura en la menopausia, al disminuir la producción de sebo y lípidos cutáneos, como puede presentar mayor sequedad va a estar libre de tener granitos, pero eso no es así ya que debido a los cambios hormonales pueden aparecer.
Además de ser madura, ¿hay distintas tipologías en ese tipo de piel?
Si por supuesto, muchas veces generalizamos con que una piel madura presenta una mayor sequedad, pero cada persona es un mundo, puede presentar zonas con exceso de sebo igualmente o zonas más deshidratadas.
¿Cuál es el principal problema? ¿Cómo atajarlo o atenuarlo?
Aquí yo siempre recomiendo empezar a cuidarse antes. Porque todo lo que se ha destruido con el paso de los años no vamos a poder recuperarlo. Por ello a los 20 mínimo utilizar un fotoprotector a diario, a los 30-40 empezar a complementar con un serum antioxidante por la mañana con vitamina C, por ejemplo y a las noches un producto con retinol para combatir el estrés oxidativo y estimular la síntesis de colágeno que vamos a empezar a perder ya que se destruye más que el que se fabrica.
¿Cuáles son los mejores tratamientos que podemos hacernos en casa a partir de los 40?
Entre los 40-50 hay que introducir algún exfoliante químico como el glicólico para eliminar esas células muertas que van acumulándose. Y a los 50 en el caso de ser mujer y debido a la menopausia podemos complementar con algún ingrediente que va a ayudar a nuestra piel frente al déficit hormonal como las isoflavonas de soja o genisteína, también si no las encontramos podemos introducir algún producto con aceite de soja.
¿Nos venden más productos de belleza de los que necesitamos?
Al final somos nosotros quienes decidimos que compramos o no y quienes nos apuntamos a modas a que pueden ser un poco tontas o carecen de sentido. Como habrás leído, lo único imprescindible es la limpieza y el fotoprotector. El resto son ayudas para envejecer y vernos mejor.
¿Qué debe tener el neceser de un hombre de 50?
Es muy básico:, un limpiador, un sérum antioxidante para la mañana y fotoprotector. Por la noche, un sérum con retinoides y otro con exfoliantes químicos como el ácido glicólico, láctico o salicílico.
¿Y de una mujer?
Lo mismo, pero podemos incluir alguna crema rica en lípidos si presenta mayor sequedad.