Una barba bien cuidada puede favorecer mucho. Pero hay momentos del año en que mantenerla en buen estado es más difícil. El verano es uno de ellos. Con las altas temperaturas, estos cuidados son más necesarios que en otras épocas del año por problemas como el sudor, la humedad o la exposición directa del sol, por lo que es recomendable seguir una serie de protocolos para tener una barba 10 sin que le afecte el calor u otros condicionantes como el cloro, el viento o la sal marina. María García, responsable de experiencia de cliente de la firma de champús sin sulfatos Dalire, comparte en Uppers cómo proceder y qué debemos evitar.
Es recomendable que la barba en verano sea más corta y esté siempre hidratada. " Podemos conseguirlo gracias a superhidratantes y para después, un after shave en bálsamo y sin alcohol", señala la experta.
En barbas más largas, son mejor los aceites pero sin abusar. ¿La razón? "Se podría provocar un efecto rebote y producir descamación. Si se encrespa, que suele suceder en zonas de playa, hay que utilizar ceras para peinar la barba o pulir el acabado", explica García.
Utilizar un champú sólo para la barba es más importante de lo que podría parecer. Están formulados exclusivamente para mantener esa zona con el máximo de hidratación con ingredientes suaves que no irritan. “La piel del rostro es muy delicada y por ello es mejor usar champús que no contengan químicos y sí ingredientes naturales y vegetales como argán, karité o almendras dulces. Lo mismo ocurre con los acondicionadores, que deben utilizarse después de cada lavado, dejando reposar un par de minutos antes de aclarar", asegura la experta.
Los hombres no suelen dedicar el mismo tiempo de lavado a su barba que a su cabeza. Sin embargo, gran parte de la salud y el aspecto de la barba reside en algo tan básico como eso. "Hay que lavar la barba dos veces al día, con agua y un jabón adecuado para barba. También hay que tener cuidado con el aire acondicionado, que puede hacer que pierda hidratación, por lo que se aconseja llevar con nosotros, y en nuestras vacaciones de playa o montaña, bálsamos específicos con ingredientes tipo manteca de karité", señala María García.
La barba puede irritarse cuando está muy seca o si están creciendo los folículos pilosos en ese momento, ya que al afeitarnos estamos dejando ese folículo muy afilado. Al crecer, pincha en la piel y la irrita, causando picor e incomodidad.
Pero no es la única causa por la que la barba puede irritarse. “Otro motivo es la caspa que surge como consecuencia de una alteración de la piel, debida a su vez al crecimiento del vello facial. Para que esto no ocurra, debe estar siempre hidratada, utilizando un serum para barba todas las noches antes de dormir. También es conveniente usar una toalla suave para no provocar más irritación, por ejemplo las de microfibra o las 100% algodón son perfectas", señalan desde Dalire.
En la piel siempre debemos usar un protector solar específico, pero para la barba podemos encontrar aceites especiales con ingredientes que nos ayudarán con la protección UV. Si combinamos zonas del rostro afeitadas con barba más espesa, es recomendable un gel de afeitado transparente que ayude a ver hasta donde empieza la zona con más volumen capilar. Cada zona tiene su cuidado, pero para la afeitada es conveniente una crema facial o tónico para después, y para la zona de barba espesa un buen cuidado con jabón y aceite, pudiendo usar el jabón en el rostro completo.