Ya sea nuestra piel más blanca, rosada, morena o cetrina, es importante que el tono de nuestro cabello se vea acorde y nos siente bien, teniendo en consideración también otros puntos como el color de nuestros ojos, el estilo personal o los propios gustos. Estas variables son aún más importantes cuando vamos cumpliendo años y la piel muestra signos de la edad como manchas, tono no uniforme o falta de elasticidad. El cabello es otro afectado por el paso del tiempo. Con la edad, se hace más poroso y tiende a perder el brillo, además de experimentar la aparición de canas. Pero nada de esto quiere decir que no podamos seguir luciendo una buena piel y un buen pelo. En el caso de este último, existen algunos recursos que resultan muy valiosos. La estilista Sonia Atanes, responsable de Sonia Atanes Hair Beauty, comparte algunos de ellos.
"Para elegir un color que nos siente bien no sólo tenemos que fijarnos en el tono de piel, sino también en el color de los ojos, el corte o el estilo personal", señala la experta. A las pieles claras y pálidas les van muy bien los tonos castaños o rubios no muy claros, pero si además tenemos unos ojos verdes o azules, optar por los tonos cobres harán que nos veamos mucho mejor.
La piel clara, con tendencia al rosa, es la mayoritaria en el norte de Europa. Esta coloración va mejor con los rubios. "A las chicas de piel rosada le favorecen mucho los rubios en tonos fríos o platinos, cenizas y arena. Si prefieren colores más oscuros, también pueden elegir algún tono moka o chocolate", señala la estilista.
"Tanto con ojos oscuros como claros, sientan fenomenal los colores cálidos, castaños, dorados, miel, avellana o ámbar en pieles morenas", explica la estilista. Cuando las pieles más oscuras, es mejor evitar el contraste con tonos muy distantes. Para la piel oscura, mejor los tonos marrones o negros iluminados con degradados o mechas en marrones o avellana.
"Los tonos claros aportan mucha luz al rostro y las facciones se ven mucho más suaves y dulces, además combinan con las primeras canas, por lo que pueden quitarnos unos años de encima, aunque es un error pensar que es así para todos los tonos de piel", advierte la estilista. A partir de cierta edad, hay casos en los que si elegimos un buen corte de pelo como una melena bob, un 'clavicut', con el largo sobre la clavícula, o un flequillo pueden rejuvenecer. Además, hay que intentar evitar los tonos oscuros o colores en bloque; iluminando la melena, conseguiremos un efecto lifting sin tener que optar siempre por un pelo rubio.
El grey hair lleva años estando de moda, desde chicas jóvenes que acuden al salón para conseguirlo hasta las mujeres que deciden dejar los tintes para lucir sus canas de forma natural. Lo importante para que un cabello blanco o plata no envejezca a cierta edad es el cuidado que le demos para evitar que parezca descuidado. ¿Cómo se logra eso? "Lo principal es unificar el tono de todo el cabello, utilizar productos específicos para que desaparezcan los tonos amarillos y que el color se vea brillante. Por supuesto, también cuenta el estilo que demos con el corte y el maquillaje", explica Atanes
Para las mujeres menos clásicas, la estilista tuene una propuesta rompedora. "Si queremos optar por un estilo diferente siempre podemos conseguirlo con un tono fantasía que no pase desapercibido, normalmente los tonos de piel claros y cálidos admiten a la perfección los tonos pastel que endulzan el rostro, como los rosas, azules, turquesas o violetas. Las mujeres con piel más bronceada pueden elegir tonos más fuertes o con mayor cantidad de pigmento en tonos salmón, verdes o morados. Para las mujeres con piel morena y cabello oscuro, les sentarán fenomenal los rojos y granates"