Hasta hace no mucho parecía que el cuidado de la piel era cosa exclusiva de las mujeres. Sin embargo, en los últimos años un porcentaje cada vez mayor de hombres ha ido abrazando las llamadas rutinas de skin care, tengan 20, 40 o 50 años. Ahora bien, hay que saber bien cómo empezar a trata la piel del rostro si nunca se ha tenido una rutina de cuidado. ¿Cuál es la mejor forma de empezar a hacerlo? Hay una rutina básica que hay que seguir sí o sí y luego, según las necesidades, ir añadiendo nuevos pasos.
La piel de los hombres es diferente a la de las mujeres. Por ejemplo, es más gruesa y cuenta con más colágeno, por lo que las arrugas suelen aparecer algo más tarde, aunque cuentan con algunos inconvenientes, como el afeitado. Quitar el vello facial irrita la piel y la va dañando, por eso es imprescindible cuidarla. Hay una rutina básica de cuidado de la piel que todos deberíamos aplicar en nuestro día a día: limpieza, hidratación y protección solar.
Limpiar el rostro cada mañana y cada noche es esencial para retirar toda la suciedad. Para ello es fundamental un bien limpiador que, por la noche, sea capaz de dejar impolutos los poros y retirar los restos de los productos que hemos usado a lo largo del día.
En cuanto a hidratación, lo mejor son aquellas cremas que sean más fluidas y no muy densas para favorecer la hidratación. Aquí ya entran en juego las necesidades personales, pues existen productos con ácido hialurónico, otros con una fórmula especial para las pieles más grasas, y otras con vitamina C para dar más energía a la piel de la cara. Aunque se puede utilizar una para el día y otra para la noche, también puede ser la misma en ambos casos.
El tercer paso es proteger la piel del sol todos los días, también en invierno y en las jornadas nubladas. El sol envejece nuestra piel, por eso es tan importante aplicar a la rutina una crema fotoprotectora que incluso puede contar con fórmulas especiales que te ahorren el paso anterior.
Aunque estos son los puntos clave del cuidado facial, si quieres ir un poco más allá puedes introducir una crema especial para la noche con retinol para retrasar el envejecimiento de la piel, exfoliar tu piel una vez a la semana para retirar las células muertas, o utilizar un contorno de ojos para evitar las ojeras y bolsas y conseguir una mirada con más vitalidad.