Vernos dorados por el sol, con la piel morenay el pelo brillante a base de reflejos sutiles, es para muchas personas el objetivo más perseguido del verano. Pero ya no se consigue después de muchos días de playa: ni estamos mucho tiempo en nuestro lugar de vacaciones ni nos bronceamos tanto ni vamos frecuentemente a la peluquería, donde, según el establecimiento, darse mechas, unido a los tratamientos habituales, puede costar una pequeña fortuna.
Por todo ello, desde hace años se comparten recetas para aclarar de manera supuestamente natural el cabello. Las redes sociales se han hecho eco de este fenómeno, aupado por el entusiasmo de los adolescentes, que ven en estos métodos una oportunidad para cambiar de look por un coste más que asequible.
Tik Tok es la red más volcada en consejos de belleza y los hastags #LemonJuiceHairLightening y #NaturalHighlightswithLemon cuentan con más de 120 millones de visualizaciones. La técnica es simple: consiste en exprimir un limón, diluirlo en más o menos agua, meter el líquido resultante en una botella con pulverizador y aplicarlo por todo el cabello. Así se conseguiría un degradado por todo el pelo. Si lo que se busca son mechones más definidos, la opción es empapar un algodón con ese líquido y pasarlo por las zonas que queramos aclarar.
Aparte de lo barato del método, sus adeptos explican que es bueno para el pelo por usar un ingrediente tan natural como un limón. Esta fruta contiene altas dosis de vitamina C; el micronutriente lleno de beneficios para la salud. ¿Es así en el caso del pelo?
Como explican desde la web de Laboratorios Klorane, el zumo de limón contiene ácido cítrico, un agente blanqueador natural. Por tanto, aclara todo aquello con lo que entre en contacto, incluido el pelo, pero no es inofensivo. Cuando el zumo de limón y la luz del sol se combinan, se da una reacción química que reseca el cabello y lo hace más sensible. Como los tintes químicos, este ácido abre la estructura del tallo capilar, daña la cutícula y lo hace más poroso. Multiplica los efectos nocivos del sol (similares a los del ácido cítrico) en el cabello. En conclusión, el limón y el sol aclara el pelo a costa de dañar su estructura.
El error más frecuente es creer que el limón y el sol pueden aclarar todo tipo de cabellos. El ácido cítrico solo funciona en el cabello claro natural: rubio claro, rubio oscuro o castaño. Con el cabello oscuro, el efecto será un antiestético rojizo o anaranjado, colores muy alejados de los tonos naturales.
Por otra parte, en los cabellos teñidos, la aplicación de zumo de limón puede perjudicar su color, degradándolo en tonos verdosos, producto de la oxidación.
Como decíamos el limón puede dañar la fibra capilar, aunque no se note desde el principio. La acidez del zumo de limón actuará inicialmente como un vinagre y en la primera aplicación puede dar una impresión de brillo.
Sin embargo, la fibra comienza a deteriorarse desde el primer momento. El limón es especialmente dañino en los cabellos rubios. Menos rico en eumelanina, el cabello rubio es naturalmente menos resistente y se estropea más rápidamente. Por último, la acción combinada del sol y del ácido cítrico inhibe la melanina del cabello y le aporta un aspecto menos saludable.