El verano tiene la capacidad de colonizar el armario como ninguna otra estación del año. En algunos casos, incluso, puede llegar a hacer estragos. Las chanclas de goma son un ejemplo. Mientras a algunas personas les parece adecuadas para todos los entornos, para otras están proscritas en un ambiente de trabajo. Sobre chanclas y los otros congéneres del calzado veraniego hemos hablado con el asesor de imagen Roberto Sánchez, autor del libro 'Tu mejor versión'.
¿Pueden ser un todo terreno? Cómo combinarlas en los looks más vestidos? "Pueden ser un fondo de armario veraniego. Las alpargatas de esparto son un gran acierto cada vez que llega el verano. Hoy en día, tenemos una infinidad de posibilidades tanto en diseños como en materiales. Si queremos utilizarlas en looks casuales, una excelente opción son los modelos de serraje con antifaz", señala el asesor de imagen.
Para este experto, el verano es el momento ideal para lucir este calzado. "Realmente, cualquier modelo de este tipo de alpargata es el complemento perfecto cuando se combina con pantalones de lino, por ejemplo, para eventos en zonas de playa, comidas junto a la piscina o situaciones que no requieran tanta formalidad, muy comunes durante el verano. Un outfit muy sencillo pero perfecto sería combinar una camisa de lino blanca, pantalones de lino en el mismo color y aportar el toque de color con las alpargatas de esparto que más nos gusten. Otra opción sería elegir una camisa en un tono similar al de las alpargatas y pantalones de lino blancos. Tenemos infinidad de combinaciones posibles con este tipo de zapatilla", concluye Sánchez para quien las alpargatas de esparto son un fondo de armario esencial para el verano y una opción muy válida para crear todo tipo de looks. Versátiles y cómodas, se adaptan a distintas ocasiones y estilos, desde los más desenfadados hasta los más cuidados.
A cómodas no las gana nadie. Sin embargo, en cuanto a elegancia, la opinión no es unánime. Roberto Sánchez se mantiene en el punto medio entre los partidarios de las chanclas y sus detractores. "Como asesor de imagen, lo que intento transmitir es que raramente hay un 'sí' o 'no' rotundo; todo depende del estilo personal, la ocasión e incluso del tipo de chancla", asegura.
En su opinión, todo depende de la manufactura del calzado. "Si hablamos de las chanclas de goma básicas, las típicas flip-flops, las recomendaría exclusivamente para la playa o la piscina. En estos entornos, cada vez más personas cuidan su estilo y hay prendas y complementos diseñados específicamente para estas ocasiones. Es interesante tener ciertos artículos exclusivos para momentos específicos del año, como botas de lluvia o de senderismo, y lo mismo aplica para el calzado de playa o piscina", explica.
¿Dónde haría Sánchez la excepción? "Si a alguien le gusta especialmente este tipo de calzado y quiere utilizar alguna en otros materiales, también podría ser una opción para looks veraniegos. Sin embargo, con tantas alternativas disponibles, personalmente dejaría las chanclas básicas para su propósito original: estar en la piscina o en la playa".
La marca sueca Birkenstock es el epítome de la comodidad y de un cierto estilo que combina lo casual, lo tradicional y lo vanguardista. ¿Cómo pueden combinarse para sacar el máximo partido? "Las sandalias Birkenstock, que ya triunfaron en invierno con sus zuecos, están causando furor este verano. La razón de su popularidad radica en su excelente calidad, comodidad y la amplia variedad de modelos disponibles. Estos factores son clave para que una marca o tipo de calzado conquiste a tantas personas", asegura Roberto Sánchez.
Para el asesor de imagen, una de las grandes ventajas de las sandalias Birkenstock es su versatilidad. "Se pueden combinar de múltiples formas y utilizar en una infinidad de ocasiones durante el verano", seña el expert antes de compartir las combinaciones que considera más interesantes: