Es tan normal como la vuelta al cole. El verano y el cabello se llevan mal. Lo más habitual es regresar de las vacaciones con un pelo seco, sin vida, muy poroso y con el color, ya sea teñido o natural, alterado. Aunque parezca que las vacaciones quedan lejos -excepto para los que las disfrutan en septiembre-, lo cierto es que intentamos arañar tiempo de ocio hasta que no queda más remedio. Esto significa que seguimos saliendo y aprovechando lo que permiten las altas temperaturas. La parte mala es que la piel y el cabello siguen muy expuestos.
En lo que respecta al pelo, y antes de entrar en pánico, existen gran cantidad de tratamientos para eliminar los residuos de productos y toxinas del cuero cabelludo y cabello, recomendados sobre todo pasado el verano. Es fundamental una limpieza profunda para dejar de ver nuestro pelo apagado, pesado y con falta de vida, por eso los tratamientos detox son cada vez más demandados, ya que se enfocan en eliminar todas esas impurezas y son el primer paso para recuperar todo su brillo y fuerza.
Realizar un detox capilar tiene múltiples beneficios, no sólo limpias profundamente el cuero cabelludo, también promueves un ambiente óptimo para el crecimiento del cabello. Además, un cuero cabelludo sin residuos permite que los nutrientes provenientes de los productos que aplicas, sean mejor absorbidos. En este caso, lo mejor es optar por aquellos libres de siliconas, sulfatos y tóxicos, respetuosos con la salud capilar y el medio ambiente: “Un tratamiento detox capilar comienza con un champú clarificante, formulado para limpiar profundamente y eliminar acumulaciones y residuos, luego aplicamos una mascarilla detox que revitalice y nutra para, finalmente, echar mano de un acondicionador ligero que ayude a desenredar y suavizar el cabello sin añadir peso. Todo este proceso lo podemos hacer una vez al mes", explica María García, responsable de experiencia de cliente de la firma de champús Dalire.
La frecuencia del detox capilar dependería del tipo de cabello que tengamos y de la cantidad de producto que se use regularmente, pero para aquellos que utilizan productos de peinado a diario o tienen el cuero cabelludo graso, podría ser necesario hacerlo con más frecuencia. Además, hay traquilidad absoluta por el número de veces, ya que no dañan el cabello, pueden hacerse hasta en el pelo teñido. Además, son especialmente adecuados cuando hay seborrea o problemas como la caspa.
Después de las vacaciones, además de detoxificar hay que sanear, tal y como aseguran expertos como el estilista David Künzle: “En primer lugar, hay que cortar las puntas abiertas y corregir los tonos no deseados. El siguiente paso, un tratamiento intenso para recuperar el brillo e hidratar en profundidad, que continuarás después en casa con los productos que te aconseje tu estilista, como mascarillas de medios a puntas, aceites o cremas capilares. Por supuesto, siempre cosméticos libres de siliconas o alcohol", asegura este profesional.
Para quienes deseen cuidarse el pelo en casa, una opción son los champús sólidos naturales, muy recomendables tanto para hacerse un tratamiento detox como para nutrir, hidratar, respetar la textura natural o tratar problemas concretos. Los que están formulados con romero, semillas de chía y lino, sándalo, caléndula y jengibre son los más apreciados.