Los mejores 5 champús para canas que reducen el tono amarillo de tu pelo

  • Ese feo tono amarillo que adquieren las canas y los cabellos teñidos de colores muy claros se debe a la oxidación de las proteínas del pelo

  • Los champús para estas melenas grises, rubias muy claras o blancos tienen que estar formulados con pigmentos que contrarresten esa coloración amarilla o anaranjada

  • Lo que pasó el día que decidí dejar de teñirme las canas

La contaminación ambiental, el agua clorada de las piscinas y el sol tan agresivo del verano son algunos de los culpables directos de que las canas o los cabellos teñidos de blanco o muy rubios pierdan su maravillosa tonalidad y empiecen a amarillear. La razón está en que se oxidan las proteínas del pelo. En Uppers hemos investigado cómo podemos volver a lucir esa melena blanco o platina que nos encanta. Así, hemos encontrado los mejores champús para canas que reducen el tono amarillo de tu pelo y que le van a devolver su brillo, su flexibilidad y su fuerza.

Los cabellos muy aclarados y las canas requieren tal vez más cuidados que el resto de las coloraciones y tonos para mantener su equilibro y su hidratación. Al igual que se eligen cosméticos capilares para ganar volumen o para frenar la caída, este tipo de tonalidades tan claras junto a las canas requieren el uso de unos productos específicos. En concreto, los champús que están formulados con pigmentos morados o de colores azules que tienen la función de contrarrestar esa conversión al amarillo o al anaranjado del pelo cano o muy claro.

Riesgos para las canas y los cabellos teñidos muy claros

Hay que prestar atención a esas posibles condiciones que pueden ser agresivas para estas tonalidades como se decía al principio. En ciertas zonas el agua es dura porque contiene cal y un exceso de minerales como el calcio y el magnesio. Tras cientos de lavados el agua termina por dejar residuos en el cabello impidiendo que se oxigene adecuadamente y en consecuencia empieza a amarillear.

La exposición al sol durante muchas horas en el verano tampoco le favorece; la radiación ultravioleta daña la estructura capilar y también causa una decoloración hacia el amarillo. Además, las canas están más expuestas porque el cabello ya no produce melanina que es lo que le protegía de forma natural contra los rayos UV del sol.

Otra causa de ese amarilleo es la misma contaminación del aire con sustancias químicas en suspensión que se adhieren al cabello y no le dejan oxigenarse de forma adecuada, lo que altera el color. Del mismo modo, ciertos cosméticos capilares contienen ingredientes igual de perjudiciales como los sulfatos o algunos agentes acondicionadores.

Con todo ello, para lucir un pelo cano, blanco, gris o rubio muy claro, además de lavarlo con ese champú específico, es indispensable preservarlo de la contaminación ambiental y de la exposición al sol con protectores solares para el cabello y con gorros, gorras o con pañuelos de textiles o fibras naturales. A su vez conviene utilizar un filtro de ducha para reducir la cantidad de minerales en el agua en el caso de que sea dura y llevar a cabo una buena higiene capilar.

Estos son los cinco mejores champús para canas que reducen el tono amarillo de tu pelo gracias a que contienen pigmentos morados o azules que lo contrarrestan:

1. Silver Platinum Champú Matizador 0% sin sulfatos de Valquer Laboratorios

El champú matizante Silver Platinum es específico para cabellos decolorados, blancos, grises y plateados. Su fórmula, sin sal, sin sulfatos, sin parabenos y sin siliconas, contiene pigmentos morados y violetas para neutralizar los colores amarillentos y anaranjados. Además incluye malakita, un mineral de color verde y brillo diamantino que proporciona brillo, es antioxidante y detoxificante. Otro punto a favor es que se fabrica con agua tratada o descalcificada.

2. Champú Silver de L'Oréal Professionnel

L'Oréal Professionnel presenta para los cabellos grises, blancos o rubios claros su Champú Silver neutralizador y perfeccionador de los tonos amarillentos indeseados. Está formulado con Gloss Protect System y micro pigmentos violetas, que contrarrestan los amarillos, al igual que está enriquecido con aminoácidos y agentes catiónicos para aportar suavidad y brillo. El cabello mantiene su color y además queda hidratado en profundidad.

3. Champú Cabellos Blancos y Grises de Nurana Cosmetics

Este champú de Nurana Cosmetics está indicado para eliminar las tonalidades amarillentas gracias a sus pigmentos pero también nutre y fortalece el cuero cabelludo lo que le da brillo y vitalidad. Se fabrica en España y según indica el laboratorio no está testado en animales.

4. Champú Matizador Violeta de Clearé Institute

El Champú Matizador Violeta limpia el cuero cabelludo y la melena de forma suave y además repara y protege el color porque igualmente incorpora un matizante en base a pigmentos y extractos botánicos que neutralizan los tonos anaranjados y amarillentos. La formulación con un 96,6% de ingredientes naturales añade antioxidantes y calmantes que proporcionan suavidad, luminosidad y brillo y además reducen el encrespamiento. En su composición destacan el extracto de arroz violeta, las proteínas de baobab y agentes de Limpieza “Natural Biolipids”.

5. Champú Silver de Naturtint

Tal como afirma la casa Naturtint, el uso regular del Champú Silver elimina los tonos amarillentos y cobrizos no deseados en cabellos rubios, blancos y decolorados por tratarse de un matizador violeta con pigmentos neutralizantes altamente concentrados. También aporta nutrición, suavidad y brillo gracias a su fórmula reparadora y multiactiva con un 96,6% de ingredientes de origen natural como las proteínas de baobab que protegen frente a los daños producidos por tratamientos químicos y contrarresta el estrés generado por la radiación solar.

Otros componentes son el extracto de arroz violeta, que tiene un efecto antioxidante y calmante, o el coco, un acondicionador que actúa como la queratina del cabello porque mejora el peinado y reduce la carga electrostática. Este champú no incluye en su fórmula parabenos, siliconas, sulfato SLS, SLES, alcohol denat, ceras, ftalatos, aceites minerales o parafina líquida.

Cómo aplicar un champú para cabellos grises, blancos, rubios claros o con canas

El proceso de aplicación en todos estos champús para cabellos grises, blancos, rubios claros o con canas es prácticamente el mismo y además los fabricantes recomiendan la utilización de guantes. Estos son los pasos a seguir:

  1. Mojar el cabello.
  2. Aplicar una pequeña cantidad sobre el cabello húmedo y en toda la melena de raíz a puntas.
  3. Masajear ligeramente.
  4. Aclarar con agua abundante.
  5. Realizar una segunda jabonada.
  6. Dejar actuar el cosmético entre 2 y 5 minutos en función de la porosidad del pelo, aclarando antes los cabellos más porosos.
  7. Realizar un aclarado final con agua abundante.
Temas