Bótox capilar: el 'tratamiento antiarrugas' para el pelo que será tu secreto para lucir melenaza
Andrea de VivarMadrid
Botox capilarPixabay
Es un tipo de tratamiento intensivo que hidrata y le da brillo al cabello, dejándolo más bonito, un poco más liso, sin frizz.
Al escuchar la palabra bótox lo primero que nos viene a la cabeza es suavizar las arrugas de la cara. Pero el bótox capilar es un tratamiento muy común y beneficioso para nuestro pelo que ha aprovechado el tirón mediático de la aplicación de bótox que a otros niveles ha tenido muy buenos resultados, aunque en realidad solo tienen en común la búsqueda de una mayor vitalidad en este caso capilar y un resultado semi-permanente ya que su efecto también suele durar entre 2 y 3 meses.
Este “tratamiento antiarrugas capilar” no consiste en la aplicación de tóxina botulínica sino en la aplicación de vitaminas, aminoácidos, proteínas, ácido hialurónico y, sobre todo, colágeno, por lo que su uso, mayoritariamente en salones de belleza, tiene unas lógicas limitaciones en cuanto a expectativas y resultados.
Este cocktail de ingredientes, que han de ser 100% naturales sin queratina ni formol, se aplica sin aguja -al contrario de un tratamiento de bótox real- y tiene como objetivos principales:
1) Rejuvenecer el pelo debilitado y quebradizo por coloraciones, contaminación, radiación solar…. aportando una hidratación profunda y una nutrición completa que permite recuperar el brillo y la salud capilar aunque no actúa sobre la puntas abiertas.
2) Efecto alisador parecido a la queratina aunque sin activos químicos que lo hacen menos agresivo. Esto es especialmente interesante para mujeres que alisan su pelo con frecuencia utilizando planchas o secadores, que resecan la fibra capilar.
Como recomendación final, aconsejamos realizarse el tratamiento de bótox capilar en manos expertas y con garantías de utilizar ingredientes de máxima calidad y naturales.
Tipos de tratamientos de bótox capilar
Existen diferentes tipos de tratamientos de bótox capilar, entre los cuales se pueden destacar, según el tipo de pelo que se tenga, los siguientes:
Shock BTX Hair: este tratamiento es el más recomendado para cabellos que estén castigados.
Shock BTX Relax: es perfecto para realizarlo después de un tinte o como factor relajante para el cuero cabelludo y la fibra capilar.
Shock BTX Hair Progresivo: este tratamiento es idóneo para todo tipo de pelos. Se recomienda emplearlo para el mantenimiento del tratamiento inicial en meses posteriores.
Shock BTX Hair Intensive: cuando el pelo está especialmente castigado o se le ha realizado una decoloración o un alisado, procesos muy dañinos por lo general para el cabello, se recomienda este tratamiento.
Las marcas más conocidas y recomendadas dentro de las que ofrecen productos para este tratamiento son:
Botox capilar de Y-kas: BBTox Repair Gold
Botox capilar de Lola: Hair Botox Vintage Girls
Botox capilar de Cadiveu: Plástica de Argila
Botox capilar de L’Oréal: Fiberceutic
¿Cuál es el proceso de aplicación?
A pesar de no recomendar que lo hagáis en casa, si os decidís, solo hay que seguir los siguientes procedimientos:
Lavar el cabello y el cuero cabelludo de forma intensiva, al menos dos veces con un champú antiresiduos o, en caso de comprar un kit de bótox capilar, con el champú que se incluya en este.
Retirar el exceso de agua del cabello. Este debe estar bien seco para comenzar con el tratamiento, es por ello que se recomienda emplear el secador para este paso.
Dividir el pelo. Se recomienda separarlo en varias mechas de forma equitativa.
Aplicar el tratamiento de bótox capilar, con sumo cuidado, masajeando cada mecha de pelo desde la misma raíz hasta las puntas.
Tras la aplicación, hay que dejar que el producto actúe alrededor de 20 minutos, sin la necesidad de cubrir la cabeza.
Lavar y aclarar el cabello de forma intensiva con agua y un champú adecuado al tipo de cabello que se trata.
Por último, hay que secar de nuevo el cabello con un secador y pasar la plancha para finalizar el tratamiento.
Como todo químico, el bótox capilar tiene sus desventajas, pero son más los efectos positivos que los negativos. Por lo general, puede producirse un exceso de producción de grasa, debido que pudo haber sido aplicado directamente en el cuero cabelludo y no en el cabello como tal. El otro inconveniente que se puede presentar es, desarrollar algún tipo de alergia a la substancia, todo dependiendo de la sensibilidad de la piel de cada persona. En definitiva, las conclusiones sobre el uso del bótox capilar serían las siguientes:
No contiene toxina botulínica. El nombre le viene como un símil por los efectos parecidos al bótox para la piel.
Funciona como una especie de relleno. Dará fuerza a tu pelo y lo reestructurará.
El resultado se ve de forma inmediata, dado que la estilista te lavará el cabello y te vas a casa teniendo que tener menos cuidado comparado con la keratina.
El bótox repara el pelo dañado, elimina el frizz y relaja los rizos casi por completo.
No contiene ningún tipo de elemento químico. Origen de los ingredientes es completamente natural.
Hidrata en profundidad.
Perfecto para todas las que se tiñen el cabello a menudo y necesitan un tratamiento intensivo.
Es un tratamiento acondicionador y no dañará tu melena larga.
El efecto puede ser más corto que el de la keratina, dependiendo de tu cabello.