La cruzada antiedadista de Jennifer Lopez (51 años) tiene un nuevo capítulo. Meses después de su empoderante desnudo, dirigido a poner en valor la edad y gritarle al mundo que la madurez también es sinónimo de belleza, la polifacética artista neoyorkina ha vuelto a revolucionar las redes, aunque esta vez en clave familiar -y de nuevo, también promocional- para volver a clamar que nunca es demasiado tarde para sentirte guapa (o guapo).
En un post de Instagram, Lopez ha aparecido junto a su madre y su hija en una postal intergeneracional, donde se las puede ver luminosas, de perfil, en una escala de menor a mayor edad. La cantante ha acompañado la fotografía con un mensaje que, inequívocamente, tiende una vez más a rechazar los cánones edadistas: "La belleza no tiene fecha de caducidad". Desde los 7 a los 77 años, J-Lo ha querido reconocerle a su madre la herencia de su atractivo: "Lo tengo por mi madre".
Hay que aclarar, al mismo tiempo, que el lema antiedadista sobre la fecha de expiración de la belleza es también el claim de belleza femenina, JLO BEAUTY, un conjunto de cremas faciales y perfumes que, a tenor del número de seguidores de la marca en Instagram -casi 600.000-, está triunfando en el continente norteamericano, donde tiene gran tirón.
Con afán publicitario o no, lo que viene quedando claro en los últimos meses es que la edad está dejando de ser un obstáculo en la autopercepción de la belleza, y cada vez más son los referentes sociales (las, en la mayoría de los casos) que se alzan contra esa tendencia de encasillar y denostar algo tan inevitable y valioso como la madurez.
Al otro lado del Atlántico, mucho más cerca de nosotros, tenemos el caso de la actriz Ana Milán, quien recientemente se alzó contra el léxico que utiliza el mundo de la cosmética para referirse al paso del tiempo. "Mientras la cosmética siga usando el término 'antiedad' como algo positivo, hacerse mayor seguirá siendo algo negativo contra lo que hay que luchar. Y, sinceramente, es un coñazo", escribió en un tuit muy aplaudido.
También salió a defender a Demi Moore cuando una turba de usuarios comenzó a opinar acerca de su aspecto, cuando la actriz reapareció hace unos meses en el primer desfile de Kim Jones para Fendi. "Quizá lo que toca pensar es porqué una mujer de una belleza tan excepcional como Demi Moore prefiere verse así a verse envejecer. Quizá como sociedad estamos haciendo algo mal. Quizá toca reírse menos y pensar más", comentó a través de las redes sociales en aquella ocasión.