La cerveza, como las bicicletas, son para el verano. Incluso la persona menos cervecera o la que se declara fan del tinto de verano no se resiste a una caña fresca bien tirada. Si a la cerveza le añadimos un entorno agradable, la experiencia puede ser de cinco estrellas. Con una tapa rica, entramos directamente en el mundo del lujo.
Para que la experiencia se quede en nuestro recuerdo no vale cualquier tapa. El maridaje es todo un arte que requiere experiencia y audacia para mezclar sabores.
Esta es precisamente la propuesta de Sabor Mahou MaridaDos, en la que, hasta el 11 de junio, 12 chefs de referencia de algunos de los restaurantes más relevantes de Madrid crean distintos menús exclusivos con la cerveza como hilo conductor.
Ganar kilos es el único ‘pero’ que podemos ponerle a este viaje gastronómico. Lo cierto es que la cerveza en sí misma no tiene mucho aporte calórico, pero sí lo tiene el ‘combo’ completo: la cerveza y el tipo de aperitivo que la acompaña. ¿O no? ¿Podemos disfrutar de nuestra bebida favorita sin engordar? El chef Roberto Martínez Foronda, de Tripea, uno de los restaurantes que participan en MaridaDos, se declara "incansable buscador de sabores poco convencionales". Nadie mejor que él para hablarnos de maridajes originales y poco calóricos.
Lo primero: ¿Cuáles son las cervezas más ligeras y de menos calorías?
Por norma general, las sin alcohol 0,0 siempre son las que menos calorías, pero yo entiendo que una misma lager, al tener poca graduación alcohólica, va a tener menos calorías.
¿Importa el tipo de cerveza para que tenga más o menos aporte calórico?
Una cerveza tostada no tiene por qué aportar más calorías a nuestro cuerpo. En cambio, las IPA, las de mayor graduación alcohólica y mayor porcentaje de lúpulo, las cervezas artesanales, las Ice Beers también sí que aportaran más calorías debido a ese aumento de alcohol.
¿Cuáles son para ti los maridajes más sanos y menos calóricos?
En general, todo el tema de encurtidos, brasa y conservas.
Fuera de las tapas o aperitivos, ¿con qué platos mezcla mejor la cerveza?
En nuestro caso con la cocina peruana es espectacular. Los ácidos, picantes... La cerveza saca muchos matices de ellos. Los ceviches, por ejemplo, son sensacionales.
¿En los fogones, qué cervezas son las mejores para cocinar?
A mí personalmente, me gusta la cerveza tostada y con más alcohol para un guiso de carne más fuerte. Y una lager o rubia para una salsa más ligera incluso para un pescado. Al igual que incorporamos vino. lo podemos hacer con cerveza
¿Con qué ingredientes va mejor?
Yo creo que haciendo un buen uso podemos combinarlo con casi todo. Habrá algún caso especial que igual no hay manera de maridarlo, pero no se me ocurre.
¿Cuáles hay que evitar?
Lo evitaría en algún plato que sea de pescado crudo o algo muy sutil, donde no se vaya a poder evaporar el alcohol y tenga un cierto tiempo de guiso con todo el conjunto.