Cuando hablamos de restaurantes caros, uno de los primeros que suele venirnos a la mente es el DiverXO. El restaurante estrella de Dabiz Muñoz, que recientemente ha revalidado su título como mejor cocinero del mundo en los premios ‘The Best Chef Awards’, ha sido objeto de polémica como consecuencia de su subida de precio, por el que su menú degustación pasó de costar unos ya considerables 250 euros a valer 365 euros. Casi nada.
A pesar del revuelo y las críticas que recibió este incremento de precio, que el chef justificó diciendo que a las “personas con talento hay que pagarlas”, la realidad es que el DiverXO no es el restaurante más caro de España. Al contrario, este honor le corresponde a Sublimotion, un restaurante ubicado en el hotel Hard Rock de la isla de Ibiza y dirigido por el chef Paco Roncero que ofrece un menú de 1.800 euros por comensal. Y sí, has leído bien: 1.800 euros por persona.
El desorbitado precio del Sublimotion lo sitúa no solo a la cabeza de los restaurantes más caros de nuestro país, sino también de todo el mundo. Como prueba, un dato: el Ultraviolet, ubicado en Shángai (China), está considerado como el segundo restaurante más caro del mundo y su precio se sitúa en torno a los 744 euros por persona, la mitad de lo que nos costaría comer en el Sublimotion.
Pero ¿qué ofrece el Sublimotion para valer tanto? Inaugurado en 2014, el Sublimotion se caracteriza por ofrecer a sus comensales una experiencia inmersiva única de tres horas de duración que combina gastronomía, música y tecnología. Y es que en palabras del propio restaurante, los afortunados que puedan permitirse una comida en este establecimiento disfrutarán de “un nuevo arte escénico que fusiona la alta gastronomía, tecnología, puesta en escena y espectáculo, capaz de transformar la mesa en escenario y al comensal en la estrella”.
Para poder ofrecer una experiencia única a sus comensales, el Sublimotion se actualiza año tras año, introduciendo conceptos diferentes con los que sorprender a los clientes. Este año, la novedad giró en torno al “metaverso”, y se tradujo en una performance en la que los comensales pudieron disfrutar de varios platos como si estuvieran dentro de este universo. Además, en este 2022 también se introdujo el ‘caleido-plato’, un soporte que, según explicó el propio Roncero en una entrevista con la revista Gran Hotel, permite que los comensales disfruten de la “belleza de la composición gastronómica desde la primera a la última cucharada”.
Para poder vivir la experiencia gastronómica del Sublimotion, no solo necesitarás disponer de ahorros en tu cuenta bancaria, sino que tendrás que ser rápido. El restaurante, como buen artículo de lujo que se precie, tiene una disposición muy reducida y solo atiende a doce comensales por noche. Además, solo está abierto en verano, durante aproximadamente unos tres meses, por lo que tendrás que esperar al año que viene para poder probarlo. Eso sí: la experiencia seguro que merece la pena.