Estos son los alimentos que no faltan nunca en el desayuno del chef José Andrés

El desayuno es una de las principales comidas del día, la que más energía nos aporta y a la que muchos de nosotros llegamos con un hambre voraz después del descanso nocturno. Leche, cereales, fruta, huevos… la primera comida del día es a gusto del consumidor, no obstante, siempre se recomienda tomar una serie de alimentos que nos van a dar grandes dosis de energía. Proteína, cereales, lácteos… todos los tipos de alimentos son bienvenidos en el desayuno pues tenemos todo el día para quemarlos.

Para muchos el desayuno es la comida favorita del día y para hacerla lo más completa posible tratamos de incluir en ella nutrientes beneficiosos. Eso mismo pasa en casa del chef José Andrés, quien siempre tiene en su mesa del desayuno fruta y huevos

Fruta y huevos, obligatorio en todo desayuno

A través de su cuenta de TikTok, el chef ha confesado el ingrediente que siempre está en su mesa a la hora de desayunar. "Huevos, huevos y más huevos", ha declarado José Andrés sobre aquello que triunfa entre su familia a la hora de desayunar. De la misma manera que en esta ocasión el chef ha revelado uno de los platos fundamentales de sus desayunos, en otra ocasión, a través de su podcast también habló al mundo de la fruta tropical que siempre estaba en su mesa a primera hora del día: la pitaya.

"La pitaya es como un cactus que podemos encontrar en Centro América y en Latinoamérica. Es una fruta visualmente muy bonita, incluso como decoración y se la conoce también como ‘La fruta del dragón’", comentaba el chef sobre esta fruta tropical. "En mi casa todos los días se desayuna pitaya, y cuando la parto hace un sonido que le dice a mis oídos ‘atención, estás comiendo algo diferente’, pero en ese momento lo único que puedo pensar es en por qué solamente compré una, porque debería haber comprado 100", bromeaba el chef.

Alimentos para el desayuno: ¿qué incluir?

Se considera que un desayuno completo y nutritivo debe incluir alimentos de cada uno de los tres grupos de alimentos: cereales de preferencia de grano entero, leguminosas o alimentos de origen animal, y verduras o frutas. Al incluir las cantidades adecuadas de los 3 grupos de alimentos durante el desayuno estaremos asegurando que cubrimos los requerimientos de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para iniciar nuestras actividades de la mañana.

  • Frutas y verduras: es importante incluir frutas y verduras en nuestro desayuno. Cada una de ellas aporta distintas vitaminas y minerales, por lo que debes incluirlas de manera variada para obtener los nutrimentos que ayudan a nuestro cuerpo a funcionar de manera correcta. Este grupo de alimentos también son fuente de fibra; si se consumen crudas y con cáscara su aporte puede ser mayor, lo que pueden ayudar a regular el sistema digestivo. Agrega estos alimentos diariamente en tu desayuno, ¡y verás como también aumentas el sabor de tus platos!
  • Cereales de grano entero: los cereales de grano entero, como la avena, son uno de los alimentos para el desayuno más comunes y versátiles, además de fundamentales en una dieta por su aporte principal de energía. Son fuente de fibra y de hidratos de carbono complejos, lo que puede aportar diversos beneficios a la salud, como la reducción de colesterol, el posible aumento en la sensación de saciedad y mejorar el proceso digestivo, entre otros6. Al añadir a tu menú de desayuno alimentos de grano entero, como la avena, estarás contribuyendo a cubrir los requerimientos de estos importantes nutrimentos.
  • Fuentes de proteína: la proteína es un macronutriente compuesto por aminoácidos, los cuales desempeñan diversas funciones importantes en el organismo. La principal diferencia entre la proteína animal y la vegetal es su perfil de aminoácidos y la velocidad en la que son absorbidos. Se pueden encontrar proteínas en alimentos de origen animal, como carnes, pescados, huevos, entre otros, así como de origen vegetal, como nueces y semillas, frijoles y lentejas, o en productos de soya. Los lácteos son también un alimento fuente de proteína muy completo, así como de calcio, vitaminas y magnesio, por lo que es recomendable añadir alimentos como la leche descremada, el yogur descremado o el queso bajo en grasa a nuestra alimentación.