La tarta de zanahoria es una de las exquisiteces culinarias que más adeptos tiene y su versión vegana es una de las preferidas entre aquellos que rechazan el consumo de productos de origen animal.
Jane Goodall, “la chica que vivió entre chimpancés salvajes”, conocida en el mundo entero por su estudio de 26 años de los chimpancés del parque nacional Gombe Stream, en las orillas orientales del lago Tanganica, en Tanzania, se hizo famosa en Valencia tras su visita en 2012 y enamorarse de la tarta de zanahoria del primer restaurante vegetariano de la ciudad del Turia, 'La Lluna'.
Desde 1980, el restaurante lleva operativos en Valencia, se trata del primer restaurante vegetariano por el que han pasado miles de valencianos y visitantes. Su cocina se basa en la modernidad, la imaginación y la fusión. Es un negocio de tradición familiar en el que dan trabajo a 11 personas incluyendo los extras de la terraza, que ha sobrevivido a todas las épocas de crisis incluyendo la peor de todas, el cierre por la pandemia.
Su cocina brilla por sus ingredientes seleccionados, intentando aprovechar los productos ecológicos y de proximidad, con elaboración saludable sin descuidar el placer y disfrutando de los sabores naturales. El objetivo de la cocina del restaurante es que su alimentación sea sana y de la máxima calidad a unos precios al alcance de todos.
'La Lluna' ofrece a sus comensales la mejor calidad a precios asequibles, ofreciendo una amplia variedad de platos vegetarianos; por ello, la carta habitual se complementa con un menú diario para los mediodías laborales, con platos especiales de cada día y adicionalmente con una serie de menús especiales para comidas o cenas concertadas.
Los productos provienen de la compra a agricultores ecológicos, a los que los dueños conocen desde hace años, tiendas de proximidad o los mercados de Mosén Sorell o Mercado Central. Los arroces, quinoas y otros productos dietéticos son ecológicos y provienen de Biográ. Los vinos también guardan su secreto pues tiene del trato directo con los bodegueros. La carta se renueva a menudo y ofrece una relación calidad precio inmejorable.
Está ubicado en el céntrico barrio de El Carmen, uno de los barrios populares con más tradición y que con el tiempo se ha convertido en un reclamo turístico de primera magnitud en la ciudad, y regentado por los hermanos Carrión. Carlos a los fogones y su hermano Bernardo a pie de sala. Entre los platos estrella del restaurante están el arroz a ratatouille y la tarta de zanahoria, ambas elaboraciones han cautivado más de un corazón.
En 2012, la etóloga Jane Goodall visitó el parque de animales Bioparc de Valencia y aprovechó para sentarse a la mesa 'La Lluna' y disfrutar de sus platos estrella y elogiar su magnífica tarta de zanahoria.
A pesar de lo que muchos cocineros hacen de llevarse sus recetas maestras a la tumba, Carlos no tiene problema en compartir los secretos de la tarta de zanahoria: “Con un kilo de zanahorias, un cuarto de coco rallado, un cuarto de azúcar y galletas tipo María aptas para celiacos”. “Una vez hervidas las zanahorias, las escurrimos, las trituramos con el azúcar y el coco y echamos un chorrito de brandi, por ejemplo. La pasta que sale la ponemos en un molde y luego se van haciendo capas alternativas con esa pasta y con las galletas. El secreto está en meterla en el congelador para que tenga esa textura de tarta, sin que haya pasado por el horno”, detalla Carlos en una entrevista a El País.