Vaya por delante que tú la tortilla de patatas la puedes hacer como te dé la gana: con cebolla, sin cebolla, con champiñones, boquerones, cordero lechal o nata de montar. Dicho esto, alguien debería hacer un tratado sobre los anglosajones y su relación con el chorizo. Más concretamente, sobre su relación con la comida española y el chorizo. Los cocineros ingleses Jamie Oliver y Gordon Ramsey, por ejemplo, se lo ponen a la 'paella'. Horror. Conflicto identitario que ríete tú de Gibraltar. Pero ahora Gwyneth Paltrow se suma a la apuesta por el delicioso embutido y se lo pone a la tortilla de patatas.
No es la única. La tortilla con chorizo de hace en España bastante. Tampoco nos vamos a poner puristas. Y lo cierto es que el encantador vídeo que ha subido la oscarizada actriz tiene su punto entrañable ya que se trata de una receta de tortilla heredada de su 'mamá española'. Para empezar, la Pepper Potts de las películas de Marvel, es 'team cebolla'. Ok. Luego, por lo que se ve, controla perfectamente la técnica, verifica la cocción de la patatas con un palillo y domina la 'volteada' en la sartén como tu tía Maripili. Para qué seguir hablando si podéis verlo aquí:
Como veis, el corte de la patata es perfecto, le pone bien de huevos y la presentación final es excelente. 10 puntos para Gwyneth. Ahora, sobre el asunto del chorizo...
Si seguimos una de las muchas 'biblias' de la tortilla, en este caso 'La tortilla de patatas' (Debate 2016) del cocinero David de Jorge e ilustrado por nuestro Javirroyo, sí, el chorizo puede ser bienvenido en la tortilla. El libro incluye 9 recetas “que merecen estar en el olimpo de los dioses tortilleros”, entre ellas están las que llevan algunos 'pluses' como el bacalao, la ropa vieja, el ajo y pimiento verde, los ajos tiernos, los pimientos del piquillo y el chorizo. Así que cuando Paltrow hace de las suyas, no va desencaminada. Después de todo, Paltrow, a diferencia de otros advenedizos sí que pasó una buena temporada en España, más concretamente en Talavera de la Reina, y de ahí aquello de su 'mamá española', para la que la actriz siempre tiene palabras de cariño.
Así, el año compartido con la familia Lázaro Ruiz cuando la estrella era adolescente, le han dejado a Paltrow un genuino amor por nuestra lengua y por nuestra culinaria, mismas de las que dispone, con bastante gracia, cada vez que tiene a oportunidad.