A los fans del queso azul nunca les falta este alimento en la nevera. Este queso, amado y odiado a partes iguales, podemos encontrarlo en cualquier supermercado, ya que en España somos grandes productores. Galicia, Asturias, Cantabria, León… muchos son los lugares que presumen de elaborar diferentes tipos de queso azul. Además, en estos lugares, las recetas con queso azul se transmiten de padres a hijos desde hace generaciones y forman parte de su gastronomía tradicional. En Uppers, te mostramos cómo preparar siete aperitivos con queso azul para sorprender a tu familia o invitados.
Ingredientes: 1 calabacín, sal, 100 g de queso azul, un puñado de piñones y 2 cucharadas soperas de AOVE.
Corta el calabacín en rodajas muy finas sin llegar a ser transparentes y distribúyelas en una fuente plana. Echa un pelín de sal en cada rodaja y coloca encima un pedacito de queso azul. En una sartén, fríe los piñones con el AOVE y cuando estén dorados repártelos junto al aceite sobre la verdura y el queso.
Ingredientes: 1 lámina de masa quebrada, 3 puerros, 150 g de beicon en taquitos, 200 ml de nata líquida, 3 huevos medianos, 100 g de queso azul, pimienta recién molida, sal y AOVE.
Enciende el horno a 180 grados para que se vaya calentando. Lava el puerro y corta en juliana la parte blanca para rehogarlo despacio en AOVE. Antes de que se dore incorpora el beicon, termina de cocinar ambos ingredientes y resérvalos.
Sigue las instrucciones de cocción de la masa quebrada; normalmente se engrasa el molde con mantequilla antes de colocarla encima o se emplea un papel de horno. También suele ser necesario pinchar la masa con el fin de que no crezca.
Para continuar con el relleno, bate los huevos en un bol e incorpora la nata, la sal, la pimienta y el queso azul desmenuzado. Después añade el puerro y el beicon. Vierte todo junto sobre el molde con la masa quebrada y hornea unos 20 minutos. Pincha con un tenedor la quiche y si sale limpio es que ya está lista.
Ingredientes: 1 calabacín, medio kilo de champiñones, 1 cebolla, 1 lámina de masa fresca de pizza, sal, AOVE, 75 g de queso azul desmenuzado y 75 g de queso para gratinar.
Enciende el horno a la temperatura que indique el fabricante de la masa de pizza y mientras se calienta, lava las verduras y córtalas en tacos. Al calabacín déjale la piel. En una sartén grande, rehoga las verduras con sal y dos cucharadas de AOVE unos cinco minutos.
Extiende la masa de pizza en la placa del horno, distribuye la verdura encima y cubre con los dos quesos. Pasados 10 minutos saca la pizza del horno y sírvela en una fuente plana o en una madera grande cortada en cuadraditos para llevarlos a la boca.
Ingredientes: 2 cogollos de endivias, 200 ml de nata líquida, pimienta recién molida, 50 g de queso azul y 1 cucharada de postre de mantequilla y 10 nueces.
Lava los cogollos, sécalos con papel de cocina y coloca las hojas de endivia en una fuente plana. Bate con la batidora la nata, el queso y la mantequilla hasta obtener una masa suave y ligera. Distribúyela sobre las hojas de endivia e incorpora pimienta recién molida. Por último, adorna cada hoja con las nueces partidas en trozos pequeños.
Ingredientes: 200 g de espinacas frescas, AOVE, sal, 2 vasos de leche entera, 75 g de mantequilla, 2 cucharadas soperas de harina, 50 g de queso azul y, para el rebozado, 2 huevos y pan rallado.
En una cacerola ancha rehoga las espinacas con el AOVE. Se cortan sobre una tabla y se reservan. Derrite la mantequilla en una sartén, las espinacas y agrega poco a poco las dos cucharadas de harina hasta que la absorba la verdura. A continuación, incorpora despacio la leche, previamente calentada, sin dejar de remover. La masa debe espesar sin grumos. Después, se apaga el fuego, pero se sigue removiendo para echar el queso y que se derrita. Se sala al gusto y se pone la masa en una fuente para que se enfríe. El siguiente paso es formar bolitas que se pasan por huevo batido y pan rallado. Por último, se fríen en abundante aceite de oliva muy caliente hasta que se doren. Escúrrelas en papel absorbente antes de servirlas.
Ingredientes: 1 pimiento rojo o 200 g de pimientos del piquillo, 120 g de azúcar moreno, 50 ml de vinagre suave, 30 ml de agua, sal, 150 g de queso azul y un paquete de blinis.
Si el pimiento es rojo, lávalo, deshecha las pepitas y el rabo y córtalo en tiras. Si son del piquillo córtalo igual directamente. En una sartén antiadherente, a fuego suave, echa la verdura junto al azúcar, un poco de sal, el vinagre y el agua. Deja que se cocine poco a poco, removiendo de vez en cuando, unos 25 minutos. La verdura adquiere una textura parecida a una mermelada y debe estar tierna. Repártela en los blinis con un generoso trozo de queso azul encima.
Ingredientes: 150 g de queso azul, 100 g de membrillo de manzana y una barra de pan.
En este caso, el pan debe ser de panadería tradicional para que los canapés estén ricos de verdad. Una hora antes de prepararlos saca el queso de la nevera para que se temple. Corta la barra en rebanadas y tuéstalas. Unta las rebanadas con el queso y coloca encima un pedazo del dulce de manzana. Distribuye los canapés en una fuente de buen tamaño.