Está más que claro que España es un país de vino, tiene cerca de 4.300 bodegas y con 969.000 hectáreas de viñedos, lo que supone un 13% del total del mundo, por encima de Italia y Francia. España tiene una gran oferta de bodegas tradicionales y también bodegas de diseño con experiencias enogastronómicas de un alto valor histórico cultura. ¡El paraíso para los amantes del vino!
Las rutas del vino en España son itinerarios turísticos diseñados que permiten a los visitantes conocer de cerca las regiones vinícolas del país, sus viñedos, bodegas y todo lo que rodea al mundo del vino. Estas rutas ofrecen una experiencia enoturística completa, entre las que se incluyen la degustación de vinos, la visita a bodegas, la exploración de paisajes vitivinícolas, la gastronomía local y la inmersión en la historia y tradiciones del vino en cada región.
En España existe una cooperación entre la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y Rutas del Vino de España con Turespaña que formaron un club privado llamado ‘Rutas del Vino de España’.
Cada ruta del vino de España corresponde a una denominación de origen protegida, que es requisito obligatorio para crear dicha ruta. Así, el país, con su impresionante riqueza enológica, cuenta con más de 35 Rutas del Vino repartidas por todo el territorio. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), junto al Observatorio Turístico de las Rutas del Vino, se encarga de realizar un estudio del sector turístico del vino en España desde 2008, siendo la única entidad en el país que estudia la evolución del enoturismo en el conjunto de rutas del vino de forma sistemática.
En el último estudio determinan el ranking de las rutas del vino más visitadas que analizamos a continuación:
El Marco de Jerez, tienen años de historia, gira en torno a la ciudad de Jerez de la Frontera, Trebujena y Sanlúcar de Barrameda entre otras. En esta zona tan específica de Cádiz nacen los famosos Sherry, vinos que comenzaron a hacer los fenicios. Entre las muchas bodegas de interés está la Bodega Tío Pepe, considerada una de las bodegas con más atractivo turístico de Europa.
Situada en una zona vitivinícola por excelencia atrae hasta a 213.974 visitantes. De esta zona proceden los vinos más prestigiosos de La Rioja. Sus paisajes son únicos gracias a sus característicos viñedos sin olvidar la cuenca del río Ebro. Rioja Alta es especialmente famosa por sus vinos tintos, elaborados principalmente con la uva Tempranillo. La región ofrece una mezcla de bodegas tradicionales y modernas, y también es conocida por su hermoso paisaje y su gastronomía.
Burgos, Valladolid, Soria y Segovia son solo algunas de ciudades que se enmarcan en la Ribera del Duero, donde los vinos tienen su origen en época romana. En esta ruta podrás visitar pueblos con historia como San Esteban de Gormaz, Aranda de Duero o Peñafiel, donde encontraréis las Bodegas Protos, donde se dice que nació esta denominación de origen.
La zona del Penedés está ubicada entre las provincias de Barcelona y Tarragona, muchos son los vinos que desde hace dos mil años se elaboran en la región. No obstante, los más conocidos son los cavas, con bodegas tan conocidas como Freixenet o Codorniú.
Es conocida por sus excelentes vinos y por su inolvidable arquitectura de bodegas, algunas diseñadas por arquitectos famosos, como es el caso de Bodegas Marqués de Riscal. La mayor parte del vino se elabora a partir de la variedad tempranillo, que ofrece un tinto de color brillante, aroma fino, sabor afrutado y paladar agradable.
Esta región de Aragón es menos conocida internacionalmente que las anteriores, pero está ganando reputación por sus vinos, especialmente los elaborados con la uva Garnacha. Es una de las zonas vitícolas de mayor altitud de España, con viñedos centenarios en condiciones naturales extremas, las cuales les confieren ese carácter único a sus vinos.
Situada en Galicia, es conocida por su vino blanco elaborado a partir de uva Albariño. Esta región vinícola se extiende por la costa gallega, aprovechando el clima húmedo y templado que es ideal para esta variedad de uva. Entre sus más de 50 bodegas están las bodegas Marqués de Vizhoja.