¿Qué países consumen más vino español?

Si pensamos en productos típicos españoles que se reconozcan en todo el mundo, España destaca en exportación mundial de vino en términos de volumen y ocupa el tercer lugar en cuanto a valor monetario. Entre los productos españoles, el vino es uno de los más demandados fuera de estas fronteras. 

En el año 2021, se reportaron exportaciones por un valor de 2.914 millones de euros en vino, marcando una significativa presencia del producto nacional en los mercados internacionales. A lo largo del 2022, el consumo interno de vino experimentó un alza del 11,9%. Según datos proporcionados por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), si bien el crecimiento fue más acelerado en los primeros meses del año, la tendencia positiva se mantuvo constante en el periodo analizado.

España no solo es reconocida por la exportación, sino también por la calidad y tradición vitivinícola. Cuando alguien, fuera de nuestras fronteras, busca un vino de calidad, España figura inevitablemente como referencia. Te contamos cuáles son los países que más se gastan en la compra de vino español.

Alemania

Además de ser uno de los países que más vino consume del mundo, Alemania es también uno de los mayores importadores y productores del mundo (superficie de 103.000 hectáreas). El país germano ocupa el tercer puesto en el ránking de importadores de vino con un valor de 2.539 millones de euros y el segundo en volumen con una cifra de 13,72 millones de hectolitros, aproximadamente un 14% del volumen total del mercado.

Los principales proveedores del mercado alemán en 2020 fueron Italia, España y Francia, los cuales suman juntos cerca de un 80% de las importaciones en volumen y un 77% en valor. España se erige como el segundo país en volumen y el tercero en valor.

Los consumidores alemanes tienen un gran poder adquisitivo y apuestan por productos de calidad. A la hora de comprar vinos tienen en cuenta el gusto, la calidad, el origen y el precio. La marca también puede ser otro factor en la decisión de compra. Según las estadísticas, en los últimos años la importancia del precio pierde cuota ante la marca.

El vino más consumido en Alemania es el blanco seguido por el vino tinto y el rosado. También son populares las bebidas compuestas por mezclas de vino envasadas en formato lata, puesto que se consideran bebidas innovadoras y populares entre la gente y fáciles y cómodas de utilizar y consumir.

Reino Unido

Según un estudio del ICEX, Reino Unido es un mercado de un gran valor estratégico en el sector del vino: es el segundo mayor importador de vino del mundo y el segundo destino de las exportaciones españolas.

La robustez de este mercado se ha visto puesta a prueba por las convulsiones del pasado reciente, resumidas en dos palabras: Brexit y pandemia. Las importaciones totales de vino español, en 2021, ascendieron a más de 309 millones de libras, suponiendo un crecimiento del 4 % respecto al año anterior y un 11 % respecto al 2019, y recuperando la tercera posición el ranking de países proveedores de vino al Reino Unido.

Estados Unidos

Estados Unidos disparó sus importaciones de vino en 2021, 2022 y 2023, superando la cifra nunca antes vista de US$ 7.063 millones, un 25,8% más que su media. España vuelve a ser un gran proveedor, hasta 2019 las altas restricciones impositivas hicieron caer el mercado.