El joven naturista que se presentó completamente desnudo este martes en los Juzgados de Valencia para la celebración del juicio en el que se le acusaba de exhibicionismo ha generado mucho debate en las redes sociales. Alejandro Colomar, de 29 años, lleva ya cerca de una decena de multas por un total de 3.000 euros por no llevar ropa en la calle, pero él reivindica su filosofía de vida y su derecho a pasearse como su madre le trajo al mundo.
Ante el insólito caso, la pregunta es obligada: ¿Es legal ir por la calle desnudo? ¿Quién regula el nudismo en las ciudades? Lo cierto es que ir desnudo por la calle no constituye ningún delito, es totalmente legal y está amparado por la libertad ideológica, según ha explicado Pablo Mora, el abogado del joven, en 'Ya es mediodía'.
En realidad hay un vacío legal desde que en 1988 se eliminaron figuras como el delito de escándalo público o la policía de la moralidad. Desde entonces, esta práctica debe quedar regulada en las ordenanzas municipales, pero muy pocos Ayuntamientos lo han regulado, y entre ellos no está el de Valencia. En Barcelona, Cádiz y Valladolid sí es una infracción administrativa, pero en Madrid a día de hoy no. Según ha explicado el letrado, están basando su defensa precisamente en esa falta de ordenanzas municipales sobre el asunto.
El abogado ha explicado que la mayoría de las sanciones que le han impuesto son por vulneración del artículo 37 de la Ley mordaza, que habla de exhibicionismo obsceno cuando no sea delito -el exhibicionismo siempre es delito ante menores- y que han impugnado. Alejandro “no hace actos de provocación sexual, no se masturba y mucho menos ante menores, el simplemente hace uso de su libertad”, asegura.
Preguntado por si se acercase a un parque infantil sí sería delito, Mora asegura que "si el nudismo como tal no está prohibido, es irrelevante que haya menores delante. Otra cosa es que él incurriese en una conducta de exhibicionismo obsceno". Al respecto, ha destacado que ya han ganado una sentencia por derechos fundamentales y confía en ganar los ocho expedientes sancionadores que tiene abiertos. "No hay tampoco un criterio claro. Los operadores jurídicos cada uno tiene su opinión. La propia Fiscalía nos ha dado la razón en algunos casos y en otros nos la ha quitado", ha apuntado.
El letrado aclara que Alejandro en su día a día “suele ir desnudo, es informático y trabaja a distancia, por lo que no suele tener problemas en ese sentido, aunque asegura que si va a sitios muy concurridos se viste para no tener más problemas.