Interiorismo emocional o cómo hacerte la casa a medida de tus sentimientos

  • El interiorismo emocional funde las tendencias decorativas con las necesidades de bienestar de los usuarios de cada espacio

  • Sigfrido Serra, fundador y director de Sinmas Estudio: "Cuando proyectamos un espacio, es fundamental pensar en las personas que lo habitan, lo que sienten, sus sensaciones y sus recuerdos"

  • "Un espacio que fomenta el silencio nos hace detenernos y pensar en nosotros mismo y el futuro"

Imaginemos entrar en un espacio donde la luz se expanda de manera mágica, donde las vistas descansen en un horizonte de objetos o lugares significativos, y donde el silencio sea reparador. Un tipo de espacio con esas características podría responder a un nuevo estilo decorativo: el interiorismo emocional, una tendencia al alza en un mundo que empieza a prestar atención a las emociones. Para disfrutar del interiorismo emocional, basta con visitar en Casa Decor el espacio 'Silencio', creado por Sinmas Estudio junto a la empresa de instalaciones eléctricas Hager. Para entenderlo, hemos hablado con Sigfrido Serra, fundador y director de Sinmas Estudio.

La decoración siempre influye en el estado de ánimo, pero vosotros habláis específicamente de ‘interiorismo emocional’. ¿Cómo defines este concepto?

Como profesionales del sector, es fundamental cuando proyectamos un espacio pensar en las personas que lo habitan, lo que sienten, sus sensaciones, sus recuerdos... Por ello hablamos de interiorismo emocional cuando proyectamos un espacio que dota de emociones a los usuarios. Les transmiten calidez, frialdad, elegancia, modernidad, sofisticación, uniformidad…

Todo ello dota de un alma al espacio y es lo que nutre los proyectos. Al final, diseñamos los espacios perfectos para los clientes. Ellos son parte fundamental de la inspiración.

Desde el punto de vista decorativo, ¿cuáles son las claves del interiorismo emocional?

Bajo un concepto decorativo, los materiales, formas, cromáticas o texturas nos dan las claves del interiorismo emocional. Por ejemplo, en nuestro último proyecto en Casa Decor 2023, en el espacio Hager, hemos proyectado una textura de Gotelé que a cada visitante provoca un recuerdo, una experiencia… Esto es algo emocional, no deja indiferente a nadie y hace que la gente se detenga y conecte con su interior en estas vidas frenéticas que llevamos. 'Silencio', que así se titula el espacio, está proyectado con una cromática Blanca con la que generamos y aportamos uniformidad, creando un espacio lleno de paz y luz mediterránea donde destacamos los productos de la firma con una gran rasgadura arquitectónica, objetos funcionales u obras de arte con los mecanismos y productos de Hager. 'Silencio' es una llamada experiencial al silencio, a la importancia de encontrar la paz interior y poder escucharse a uno mismo a través del interiorismo.

Hace unos años, el lujo en interiorismo era el espacio y la luz. ¿Esto ha cambiado? ¿Hay un nuevo concepto del lujo?

Para mí en el interiorismo, el verdadero lujo es la luz, la esencia del propio espacio y la tecnología que viene de la mano de Hager, firma líder en soluciones eléctricas, al que añado que transmita la personalidad del usuario y las vistas. Esto último también para mí es un lujo que va ligado a la luz, al espacio y a la personalidad de la propia vivienda. Unas vistas dignas no solo son a un horizonte con puesta de sol, unas vistas desde el interior son una ventana al exterior, donde vivir con intimidad y armonía con el entorno.

¿Qué papel juega el silencio en el interiorismo emocional?

El silencio es algo importantísimo en nuestras vidas, nos nutre como personas: en una conversación con un grupo de amigos, escuchando música o incluso en un momento con nosotros mismos. Un espacio que fomenta el silencio por la acústica, la neutralidad o incluso la forma es algo que nos hace detenernos y pensar en nosotros mismo y el futuro. Para esta experiencia en el espacio 'Silencio' de Hager, hemos elegido una cuidadosa selección de productos que evocan a la confortabilidad y bienestar, para crear el marco perfecto, siempre en silencio. 

¿Esta tendencia va unida al estilo de vida? ¿Se puede vivir en una casa emocional y quedarse solo ahí?

Las tendencias van unidas al estilo de vida. Nosotros, como sociedad, somos los 'coolhunters' de las tendencias. Una vivienda emocional ha de ser, lo primero y más importante, experimental para sus usuarios, tiene que transmitir su personalidad y ser el lugar perfecto para desarrollar el día a día.

¿Qué beneficios obtienen las personas que viven en una ‘casa emocional’?

Los principales beneficios de vivir en una 'casa emocional' son encontrarse con uno mismo, con sus recuerdos, sus gustos, sus vivencias y experiencias. En definitiva, estar bien, ¡bienvenido al perfecto hogar, tu casa!

Juguemos a las adivinanzas, ¿hacia dónde crees que van los hogares del futuro?

Los hogares del futuro sin lugar a dudas están evolucionando a la funcionalidad y la neutralidad del espacio, con zonas abiertas y que miran a la luz y al exterior. Al final vivir con lo justo: lo que nos guste y ¡a ser feliz!