Aunque una multiherramienta debería, casi por definición, ayudarte a resolver diversos tipos de problemas cotidianos, lo cierto es que hay diferencias notables entre los muchos modelos y marcas que inundan el mercado. Diferencias que tienen que ver con el tipo de uso que pensamos darle, el entorno en el que la emplearemos o nuestra ocupación habitual: no es lo mismo si eres un padre de familia que quiere ajustar los mangos de la sartén y sacarle una astilla al niño, si eres un electricista profesional o si vives en el campo y necesitas una sierra pequeña pero efectiva.
También tienes que tener en cuenta la normativa legal en nuestro país antes de hacerte con una multiherramienta. En principio, no tratándose de armas, es legal poseer cualquiera de estas 'multitool', siempre y cuando la hoja de corte no supere los 11 centímetros. Hecha esta salvedad, te recomendamos estas que consideramos pueden ser realmente útiles en distintas situaciones.
Hablamos de un verdadero clásico. La Wave sigue siendo el modelo más vendido de la factoría Leatherman. Las razones son muchas pero podríamos hablar de su robustez y versatilidad. Alicates lo suficientemente fuertes para trabajos profesionales, filos de acero de primer nivel, puntas de destornilladores intercambiables (puedes complementar la herramienta con otras cabezas), sierra, pelador de cables, destornillador mini para gafas o teléfonos, pelacables... En total 18 herramientas con las que puedes practicamente resolver cualquier incidencia doméstica. Si tienes que elegir una independientemente del contexto, elige esta.
Para acompañarte en cada paso de tu camino digital ya sea en casa o en la oficina, esta pequeña multiherramienta de Victorinox combina la típica navaja de bolsillo -cuchilla, pinza, destornillador- con un dispositivo de almacenamiento USB de hasta 32 GB. La Midnite Manager@work tiene también una linterna integrada (led) y un bolígrafo. Es ideal para tenerla en entornos laborales de escritorio.
Una potente tres en uno sólida y económica que se puede convertir en la compañía ideal tanto si piensas adentrarte en la montaña como si viven en el campo o tienes una parcela que cuidar. La Camtrax combina una hacha pequeña con una sierra muy solvente que te ayudara a hacerte con un atajo de leña rápidamente. Su martillo integrado es ideal también para ayudarte a levantar un refugio. Una herramienta portable que viene un estuche que puedes ponerte al cinto en tus caminatas.
Este es un artilugio muy sencillo y económico que sin embargo puede, literalmente, salvarte la vida en carretera. Si alguna vez has tenido o presenciado un accidente de coche, sabrás que una reacción rápida es importante y lo primero es abandonar con seguridad el vehículo siniestrado. Para ello, la Baliza Protection integra una punta rompecristales y una cuchilla diseñada especialmente para cortar el cinturón de seguridad, ambas imprescindibles si estás atrapado. Además es una linterna con dos tipos de luces, iluminación y emergencia que puedes colocar sobre el propio vehículo gracias a su base imantada.
La Gerber Dime es pequeña -apenas 7 centímetros- y está diseñada para usarse como llavero. Y créenos, no te querrás separar de ella. Sus prestaciones son las habituales: destornillador plano y otro que sirve como estrella, cuchilla, alicates (ten en cuenta el tamaño de la herramienta) y tijeras. La diferencia la marca en realidad es la incorporación de unas pequeñas pinzas (son muy útiles para sacar astillas, por ejemplo) y una cuchilla especialmente pensada para abrir paquetería: juguetes que vienen con precintos durísimos, cajas que llegan por correo, esos paquetes de plástico duro que son casi imposibles de abrir... nada se le resiste. La Dime está destinada a ser tu compañía diaria.