El boom de las casas prefabricadas llegó a España hace ya años y desde la pandemia no han dejado de crecer. Con el apogeo de la revolución industrial, este modelo de producción cruzó fronteras. La principal cuota de mercado está en Alemania, Reino Unido y los países nórdicos.
Según las estimaciones de Donpiso, la demanda de este tipo de viviendas podría crecer hasta un 20% en 2024 por tres razones principalmente: el menor impacto medioambiental de la construcción, el precio más económico de las casas y el ahorro en el consumo de energía. "Las casas prefabricadas proliferaron especialmente desde la irrupción de la pandemia del coronavirus, y tienen previsiones de crecimiento entre el 15% y el 20% para este año", explica Emiliano Bermúdez, subdirector Donpiso en una entrevista a El Economista.
El mercado de este tipo de casas ofrece un amplio catálogo de posibilidades: residencias móviles, viviendas vacacionales, pequeñas cabañas, villas de lujo e incluso edificios de varias plantas. Los materiales de construcción no son más baratos que los de una vivienda de obra, pero al trabajar a gran escala, se optimizan los recursos y es posible reducir márgenes. Aunque no son muchas hay empresas que son capaces de ofrecer verdaderas joyas arquitectónicas prefabricadas por menos de 7.000 euros.
¡Estas son las casas más baratas del mercado!
La empresa casas prefabricadas Hoby Casa cuenta con un modelo, el Bizkaia, de 45 metros cuadrados y por menos de 7.000 euros. A esto hay que sumarle un porche como entrada de 70 centímetros. Cuenta con dos grandes ventanales dobles y 70 milímetros de grosor y dos puertas dobles con cristal simple, lo que aporta una mayor luminosidad a la vivienda. Se le pueden añadir complementos y extras, así como la fabricación con otros materiales de mayor calidad, pero ello conllevará un sobrecoste. El precio del modelo Bizkaia es de 6.178 euros.
El modelo Chardonnay de la marca Upyard se vende en Amazon y es, sin duda, una de las viviendas más solicitadas por su precio: 6.999€. En solo 22,2 m2 no falta un dormitorio, cocina y baño. Una distribución que destaca por su sencillez, pero también por su bonito diseño y luminosidad del interior. Fabricada con madera sólida certificada por el FSC para asegurar una edificación respetuosa con el medioambiente. Cada parte de esta construcción, desde las paredes hasta el techo, está formada por tablas resistentes de madera maciza.
Además, tiene la particularidad de que la casa es completamente personalizable. Cuando compremos la misma, esta va a llegar con la madera sin tratar, ofreciéndonos un amplio abanico de posibilidades para poder adaptarla por completo a nuestro gusto. Podemos barnizarla o pintarla sin temor a que la madera pueda verse perjudicada en ningún momento.
Mourvèdre es una espaciosa casa de campo tradicional, con un diseño simple y atractivo, que se puede convertir en una casa de verano o de huéspedes. Hecho de vigas de madera de 44 mm de espesor y materiales ecológicos, es fácil de montar. Además del doble acristalamiento, el techo, el suelo y los troncos de madera cuentan con topes para el viento, previniendo corrientes de aire y manteniendo el calor en el interior de la cabaña. Su precio es de 5.299 euros.
Los cenadores de madera EDAM se pueden adaptar como casa de vacaciones o como casa de jardín. Las modernas estructuras de jardín de EDAM son espaciosas y atractivas. Ocupan una superficie de 36 m², y la superficie habitable útil es de 15,06 m² por 6.969€.