Muchos son los estudiantes españoles que están a las puertas de entrar en la universidad, y lo cierto es que escoger el mejor centro no es tarea fácil. Desde el Ministerio de Universidades aseguran que en el curso 2023-2024 existen 1.102 centros universitarios entre escuelas y facultades, 570 institutos universitarios de investigación, 56 escuelas de doctorado, 54 hospitales universitarios y 78 fundaciones.
Como en casi todo en cuestión de universidades, también existe un ranking a nivel mundial. El ranking Center for World University Rankings (CWUR) , que ha evaluado a un total de 20.966 instituciones a nivel mundial, recoge las 2.000 mejores universidades de todo el mundo, clasificándolas en cuatro ámbitos: educación (25 %), empleabilidad (25 %), profesorado (10 %) e investigación (40 %). Entre esas 2.000 universidades aparecen hasta 49 españolas.
Estas son las cuatro de mejores universidades en España, según esta lista:
“Somos la universidad líder del Estado tanto en lo que se refiere a la oferta académica como a la investigación, gracias a nuestra apuesta por la calidad. Este liderazgo se ha visto reconocido en los principales rankings internacionales, y gracias a la transferencia y la innovación llegan cada día nuestros resultados a la sociedad, “aseguran desde la web de la Universidad.
Se trata de una Universidad metropolitana con diecisiete facultades repartidas en diferentes campus: en el centro de la ciudad de Barcelona, la Diagonal y Mundet, así como en las ciudades de Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí y Badalona. Una proyección que se extiende a otras zonas de Cataluña, gracias a la colaboración con quince hospitales universitarios. Su actividad se complementa con diez centros adscritos y otras instalaciones de investigación y transferencia.
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es una universidad pública y líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.
Actualmente, cuenta con 37.000 alumnos y cuenta con un conjunto residencial de 800 apartamentos, llamado la Villa Universitaria y está dentro en el mismo campus, donde se puede alojar 2.193 personas; el campus está comunicado por tren y una vía por donde pueden transitar en carro, moto, bicicleta, etc. se encuentra a 25 minutos del centro de Barcelona. La institución ofrece 105 titulaciones de grado, 328 programas de postgrado y 90 programas de doctorado.
El campus tiene todo tipo de servicios: bibliotecas especializadas abiertas 24 horas, aulas de informática, escuela de idiomas, servicio médico, complejo deportivo, teatro, cine, restaurantes y comercios y un complejo residencial para estudiantes y comunidad UAB.
“La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. La organización de la UCM se rige por el compromiso con el servicio al usuario, simplificando los procedimientos administrativos. Su actividad responde a los principios de democracia, transparencia, sostenibilidad del campus, accesibilidad real y virtual, preservación del medio ambiente y compromiso con el entorno social y económico”, aseguran desde Educaweb.
Más de 80 títulos de Grado y doble Grado, más de 140 Máster, además de estudios de formación permanente. Se trata de un campus de Excelencia Internacional, con más de 300 grupos y proyectos de investigación financiados que abarcan todas las áreas del saber.
“La Universitat de València, en cuanto que servicio público, tiene como misión impartir las enseñanzas necesarias para la formación de los estudiantes, la preparación para el ejercicio de actividades profesionales o artísticas y la obtención, si procede, de los títulos académicos correspondientes, así como para la actualización permanente del conocimiento y de la formación de su personal y del profesorado de todos los niveles de enseñanza. La Universitat de València fomenta la investigación, tanto básica como aplicada, y el desarrollo científico y tecnológico, “aseguran desde su portal web.
Tal y como explican en su web, la Universidad de valencia estaba inicialmente dedicada a los estudios de medicina, humanidades, teología y leyes, pero, al igual que la propia sociedad, a lo largo de las dos últimas décadas ha experimentado un proceso de transformación y crecimiento. Este importante esfuerzo la ha convertido en una moderna universidad global, que también es líder en la aplicación de las nuevas tecnologías, y está conectada con las principales redes internacionales científicas y de docencia.